Los astrónomos descubren una súper Tierra de período ultracorto: tarda 13,7 h en girar en torno a su estrella madre
Utilizando el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (Ransiting Exoplanet Survey Satellite, TESS) de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo exoplaneta de período ultracorto
El nuevo mundo alienígena, denominado Wolf 327 b, es ligeramente más grande y aproximadamente 2,5 veces más masivo que la Tierra y gira alrededor de su estrella en tan sólo 13,7h. El hallazgo se informó en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.
El exoplaneta especial Wolf 327 b
Hasta la fecha, TESS ( Ransiting Exoplanet Survey Satellite ) ha identificado más de 7.000 exoplanetas candidatos de interés (TESS Objects of Interest, o TOI), de los cuales 415 han sido confirmados hasta el momento. Desde su lanzamiento en abril de 2018, la nave espacial ha estado realizando un estudio de unas 200.000 de las estrellas más brillantes cercanas al Sol con el objetivo de buscar exoplanetas en tránsito, desde pequeños mundos rocosos hasta gigantes gaseosos.
Un grupo de astrónomos liderados por Felipe Murgas de la Universidad de La Laguna, España, informa ahora la confirmación de otro TOI monitoreado por TESS. Según el estudio publicado recientemente, se ha identificado una señal de tránsito en la curva de luz de Wolf 327, una estrella enana M cercana. La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada mediante fotometría de seguimiento, imágenes de alta resolución y mediciones de velocidad radial (RV, por sus siglas en inglés).
"La detección de los eventos de tránsito fue liderada por la misión TESS de la NASA, y las observaciones terrestres confirmaron que los eventos de tránsito ocurren en la estrella Wolf 327. Las mediciones de seguimiento tomadas por RV con el espectrógrafo CARMENES nos permitieron establecer la masa del candidato. y confirmar su naturaleza planetaria", escribieron los investigadores.
Las características del extraordinario exoplaneta
Wolf 327 b tiene un radio de 1,24 radios terrestres y su masa se estimó en 2,53 masas terrestres, lo que produce una densidad aparente de 7,24 g/cm3. El planeta orbita su estrella madre cada 13,7 horas a una distancia de aproximadamente 0,01 AU de ella, y su temperatura de equilibrio se estima en casi 1.000 K/727 ºC.
Los resultados sugieren que Wolf 327 b es un planeta rocoso con una composición interna similar a la de Mercurio. Los astrónomos suponen que este exoplaneta tiene un núcleo de hierro sustancial rodeado por una pequeña capa de manto y posee una atmósfera insignificante de hidrógeno/helio.
La estrella madre
Wolf 327 es una enana M de tipo espectral M2,5 V, de 4.100 millones de años de antigüedad, situada a unos 93 años luz de distancia. La estrella tiene sólo el 40% del tamaño y la masa del Sol, tiene una temperatura efectiva de 3.542 K/3.269 ºC.
Resumiendo los resultados, los autores del artículo dicen que se trata de una interesante adición a la muestra conocida de planetas USP que orbitan estrellas enanas M, debido a su interesante estructura interna y métricas favorables para la detección de tránsito secundario con el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Según los autores, también existe una alta probabilidad de que otros planetas también orbiten alrededor de Wolf 327, dado que las USP suelen encontrarse en sistemas multiplanetarios.
Referencia
F. Murgas et al, Wolf 327b: A new member of the pack of ultra-short-period super-Earths around M dwarfs, arXiv (2024). DOI: 10.48550/arxiv.2401.12150