Súper anticiclón de récords sobre las Islas Británicas
Londres ha batido su récord de altas presiones en 300 años debido a un potente anticiclón centrado sobre las islas Británicas. Y no ha sido el único récord batido de altas presiones
La presión barométrica media al nivel del mar en el aeropuerto de Heathrow alcanzó los 1049.6 hPa el pasado domingo 19 de enero de 2020 por la noche como consecuencia de un potente anticiclón que se situaba pertinazmente durante varios días sobre las Islas Británicas, Francia y otros país europeos, llevando calidez y temperaturas anormalmente altas a zonas del norte de Europa. Mientras la península Ibérica y el Mediterráneo occidental experimentaban condiciones adversas debidas a un temporal intenso y duro de levante.
Altas presiones en el Reino Unido
Volviendo a la zona del gran Londres, el valor de presión comentado superó al récord anterior de Heathrow que era de 1047.3 hPa del 7 de febrero de 1964. Los cerca de 1050 hPa es la presión barométrica más alta registrada en Londres y sus alrededores en más de 300 años. El récord anterior del gran Londres era de 1049.1 hPa en Kew Gardens del 18 de enero de 1882. Todos estos datos provienen del experto en climatología Stephen Burt del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.
Pero aún se alcanzaron valores récords en otras zonas de las Islas Británicas el domingo 19 de enero. Liscombe, Devon, registró 1050.3 hPa y varias otras estaciones superaron los 1050 hPa. La última vez que se registraron valores tan altos en cualquier lugar de las Islas Británicas fue en las Hébridas el 16 de enero de 1957, dijo Burt. El récord histórico de Reino Unido sigue siendo el de 1053.6 mb registrado en el Observatorio de Aberdeen el 31 de enero de 1902.
Otros récords de estas fechas en Europa
Las altas presiones extremas de estos días no solo afectaron a las Islas Británicas. También Francia se vio afectada por dicho sistema de altas presiones. El meteorólogo Etienne Kapikian de Météo-France tuiteaba valores que se han alcanzado los 1049.7 hPa registrados en Abbeville, Francia, el lunes 20 de enero por la mañana, superando los 1048.9 hPa de Chemoulin del 3 de marzo de 1990.
Bélgica estableció un nuevo récord nacional de todos los tiempos para la presión media del nivel del mar con 1051.5 hPa, rompiendo el récord de 1050.4 hPa el 26 de enero de 1932 en De Bilt.
Mientras las condiciones estables se daban en ciertas zonas de Europa occidental, los flujo suaves del sur orientados hacia la Península Escandinava daban lugar a valores récords de anomalías de temperaturas del orden de 5 º/ 10 ºC en altas latitudes de Noruega, Suecia y Finlandia.
Por el contrario, el mal tiempo se asentaba en el Mediterráneo occidental debido a una borrasca, llamada Gloria, con fenómenos adversos en la costa levantina española y Baleares con mala mar, nevadas, lluvias, vientos huracanados, etc. También aquí se batían récords de precipitación, vientos y oleaje. A Gloria se le atribuyeron cuatro muertes asociadas al temporal mediterráneo en España.
El origen de las altas presiones tan intensas
Ya se ha apuntado en la RAM que el origen de esta situación hay que buscarla en una poderosa borrasca que afectó al este de Canadá y EE.UU. en días anteriores y que se internó por el Atlántico occidental. El flujo zonal intenso del chorro polar se onduló, generándose un ramal poderoso y ascendente de componente sur-norte. Este ramal introdujo una dorsal muy potente en altura y superficie sobre las Islas Británicas, Francia, Bélgica, etc. Por el contrario, el ramal del chorro orientado de norte-sur aisló a una borrasca en altura sobre el sureste peninsular mediterráneo y generó la borrasca en superficie llamada Gloria. Estos hechos se pueden ver en el siguiente mapa.
El poderoso chorro ondulado sobre Europa occidental y Atlántico oriental generó las condiciones dinámicas para una dorsal anticiclónica potente sobre las islas Británicas de récords con fuerte estabilidad, y para un seno de bajas presiones más al sur y sobre la Península Ibérica y Mediterráneo occidental, también de récords y tiempo muy inestable y severo.