Suiza anuncia fondos para ayuda humanitaria para la OMM

Suiza está contribuyendo con CHF 4.7 millones, francos suizos, al establecimiento e implementación del centro de coordinación como parte de la fase piloto

Suiza anuncia fondos para ayuda humanitaria para la OMM

La nueva financiación del gobierno suizo permitirá a la Organización Meteorológica Mundial proporcionar a los organismos de las Naciones Unidas y a los actores humanitarios nuevos servicios para optimizar la respuesta de emergencia, especialmente en caso de ciclones tropicales o inundaciones en los países en desarrollo

El tiempo, el clima y los riesgos relacionados con el agua a menudo conducen a grandes desastres. Los sistemas de alerta temprana permiten a las autoridades, organizaciones no gubernamentales y residentes afectados tomar medidas específicas para protegerse contra la amenaza de eventos extremos, pero el acceso a servicios e información meteorológicos confiables a menudo es difícil en los países en desarrollo y emergentes.

El Congreso Meteorológico Mundial, en su sesión cuatrienal en 2019, adoptó una resolución para desarrollar un mecanismo de coordinación destinado a mejorar la provisión de información autorizada, incluido el asesoramiento de expertos, a las Naciones Unidas y otras agencias humanitarias para satisfacer la creciente demanda.

Estos servicios se proporcionarán antes, durante y después de emergencias y desastres causados por eventos meteo-climáticos con el fin de ayudar a los esfuerzos de respuesta y ayuda.

Suiza está contribuyendo con CHF 4.7 millones, francos suizos, al establecimiento e implementación del centro de coordinación como parte de la fase piloto. Esto permitirá la recopilación de datos e información autorizados de la red de servicios meteorológicos nacionales de la OMM, centros meteorológicos regionales especializados y oficinas regionales, y el desarrollo de productos y servicios a medida para su posterior distribución a las agencias humanitarias tanto a nivel central como a través de los servicios meteorológicos nacionales.

El Departamento Federal de Asuntos Internos de Suiza (representado por MeteoSwiss) y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (representado por SDC) están proporcionando los recursos técnicos y especializados necesarios . Los arreglos de financiación se revisarán una vez que finalice la fase piloto en 2023. El centro de coordinación se ubicará en la sede de la Secretaría de la OMM en Ginebra.

En 2019, la OMM estableció un puesto de coordinación en la sede de la ONU en Nueva York, proporcionando un flujo de información estratégica sobre el tiempo y el clima a las operaciones de la ONU y al Centro de Crisis.

Las últimas oficinas de la OMM en Nueva York y Ginebra han combinado fuerzas para apoyar al Comité Permanente Interinstitucional de las Naciones Unidas, lo que garantiza que el asesoramiento meteorológico autorizado se asimile en este importante mecanismo de exploración de Riesgos y Horizontes.

6 abril 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Abr 2020 por Francisco Martín León