Subida del nivel del mar en 2050
En 2050 el riesgo de inundaciones costeras por marejada ciclónica será notablemente mayor que en la actualidad, según apunta un estudio
En una reciente investigación se ha hecho un análisis de todos los datos disponibles para estimar cómo ira subiendo el nivel del mar en las próximas décadas, hasta el año 2150 y de qué modo ello incrementará el riesgo de inundaciones costeras por los temporales.
El estudio lo han llevado a cabo científicos de la NASA, la NOAA, el USGS (U.S. Geological Survey), y otras agencias gubernamentales estadounidenses. Una de las conclusiones más demoledoras del equipo de Ben Hamlington (científico de la NASA) es que el aumento del nivel del mar en los próximos 30 años podría ser varias veces mayor que el registrado en los últimos 30 años. Concretamente, para el año 2050, el nivel del mar podría ser, en promedio, entre 25 y 30 centímetros mayor que el actual.
Los aumentos súbitos del nivel del agua en zonas costeras pueden producirse por una marea alta o por una marejada ciclónica (subida de las aguas marítimas provocada por el viento generado por un ciclón y que puede anegar terrenos costeros. En el caso de las mareas altas, como ya es algo conocido de antemano, no suele haber problemas. En el caso de una marejada ciclónica, esa crecida de las aguas puede amenazar vidas humanas y causar graves daños materiales. Aún peor es cuando coinciden al mismo tiempo una marea alta y una marejada ciclónica.
A raíz de los resultados del nuevo estudio, en 2050 el riesgo de inundaciones costeras por marejada ciclónica será notablemente mayor. Como las mareas altas subirán también más que ahora, la suma entre una marea alta y una marejada ciclónica acarreará un peligro mucho mayor que en la actualidad.
FUENTE: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología) de Amazings
José Miguel Viñas Rubios