Sprites generados por tormentas intensas y fotografiados desde la Estación Espacial Internacional
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó un sprite rojo, un fenómeno atmosférico asociado con las fuertes tormentas, en una secuencia de fotografías tomadas sobre América del Norte.
Las nubes de tormenta oscurecen las luces nocturnas de las ciudades del Medio Oeste y el Sur de Estados Unidos. El brazo robótico Canadarm2 de la Estación Espacial Internacional, EEI/ISS, aparece como la figura oscura y alargada en el centro de la secuencia de imágenes.
¿Qué son los sprites?
Los sprites son un tipo de eventos o fenómenos luminosos transitorios de la alta atmósfera generados desde los topes de intensas tormentas hacia arriba. Suelen aparecer en agrupaciones rojas/azules y emanan de los topes tormentosos hacia niveles altos de la atmósfera. Se pueden fotografiar desde la superficie de Tierra o desde satélites apropiados.
Los sprites desde la EEI
Los videos time-lapse capturados desde la estación se crean tomando una larga secuencia de fotografías a intervalos cortos. Las imágenes se unen, utilizando aproximadamente de 25 a 29 cuadros por segundo, para crear un video que muestra miles de kilómetros de la Tierra en tan solo unos minutos. Este time-lapse recortado abarca 19 segundos y ofrece vistas del norte de México y de los estados del sur y medio oeste de los EE. UU., y termina cuando la estación se acerca a los Grandes Lagos y al oeste de Canadá.
Los relámpagos iluminan el sistema de tormentas y producen un gran sprite, visible a la derecha del Canadarm2 del video (arriba) y en la foto (de más arriba).
Los sprites, un fenómeno atmosférico asociado con los poderosos eventos de relámpagos, ocurren en la mesosfera. Esta capa de la atmósfera está a unos 50-85 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, mucho más alta que las cimas de las nubes cumulonimbus asociadas con las tormentas eléctricas.
La Estación Espacial Internacional ofrece un punto de observación único sobre los sistemas meteorológicos que permite observar las cimas de las nubes y los fenómenos atmosféricos asociados, como los sprites y otros eventos luminosos transitorios (TLE , por sus siglas en inglés). Los sprites parecen estar conectados a los rayos de carga positiva que caen de la nube al suelo. Los rayos de carga positiva interactúan con el nitrógeno atmosférico, creando una ruptura eléctrica que produce destellos de luz roja. El sprite de esta fotografía tiene zarcillos rojos asociados con los sprites de las medusas.
Fotografiar sprites puede ser un desafío. El cielo nocturno debe estar despejado de nubes para capturar un sprite con la cámara desde la superficie de la Tierra.
El Proyecto de Ciencia Ciudadana de la NASA, Spritacular, está construyendo una base de datos para albergar imágenes de sprites y TLE.
La fotografía del astronauta ISS071-E-234765 fue adquirida el 26 de junio de 2024 con una cámara digital Nikon Z9 y una distancia focal de 28 milímetros. La imagen fue capturada durante la adquisición de la cámara rápida ISS071-230987-234857. La cámara rápida fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 71.
Imágenes y texto tomados de NASA Earth Observatory