El Sol se ha "tragado" a un cometa: el C/2024 S1 ATLAS, ¿qué ha pasado?
El cometa C/2024 S1 ATLAS ha terminado sus días al aproximarse mucho al Sol y muriendo mientras los satélites especiales captaban cómo desaparecía muy cerca de nuestra estrella el 28 de octubre de 2024.
El cometa C/2024 S1 ATLAS había sido descubierto un mes antes de su impacto, el 27 de septiembre de 2024. El hallazgo fue hecho por uno de los cuatro observatorios del sistema ATLAS, de la NASA.
Como Ícaro, el cometa ha muerto por acercarse demasiado al Sol. Ya los griegos contaban con el mito de Dédalo, un artesano que construyó unas alas de cera capaces de volar. Según cuenta la historia, el constructor advirtió a su hijo Ícaro que no se acercara demasiado al Sol, pues la cera podía derretirse. Sin embargo, el joven desatendió esa advertencia y cayó al mar después de que se acercara demasiado al cielo. Esta historia elaborada hace más de dos mil años tiene una resonancia en el caso del cometa C/2024 S1 ATLAS.
El cometa C/2024 S1 ATLAS tragado por el Sol
El cometa C/2024 S1 ATLAS es un cometa rasante del Sol de tipo Kreutz, una familia de cometas que son fragmentos de la desintegración de un único cometa gigante hace unos 1000 años. SOHO ha descubierto miles de ellos, casi todos desintegrándose cerca del Sol.
Según informa Spacawetaher.com y la NASA, el sistema solar ya tiene un cometa menos. El cometa C/2024 S1 ATLAS se derritió hoy al pasar a 0,008 UA del Sol.
Los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico, SOHO, fueron testigos de los momentos finales del cometa.
En la secuencia de arriba, un disco opaco cubre el sol, bloqueando su resplandor y produciendo un eclipse artificial. Esto permitió que las cámaras digitales de SOHO vieran el cometa a solo 550.000 kilómetros de la superficie del Sol.
El final del cometa ATLAS es una decepción. Cuando apareció por primera vez en septiembre de 2024, una explosión iluminó el cometa, haciéndolo parecer más grande que los fragmentos Kreutz promedio. Muchos astrónomos esperaban que sobreviviera al Sol y ofreciera un espectáculo magnífico como el del cometa Kreutz Ikeya-Seki en 1965.
La mañana del 28 de octubre, el cometa fue captado por varios satélites que vigilan la actividad solar. En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia cómo el cometa C/2024 S1 ATLAS se dirige rápidamente hacia nuestra estrella. Antes de tocar la superficie, el cometa se desintegró en la atmósfera del Sol.
Recordar que el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) fue fundado en 2015 para encontrar objetos astronómicos que puedan representar un peligro urgente para la Tierra. Desde entonces, este sistema ha descubierto varios cometas de importancia, como el llamado "Cometa del Siglo", Tsuchinshan-ATLAS, que fue visible en el cielo en semanas recientes.