Los científicos chinos crean un "sol artificial" logrando un hito histórico en la generación de energía de fusión
Un grupo de científicos liderados por China ha conseguido generar un sol artificial en instalaciones terrestres cuyo objetivo final es lograr una fuente de energía sostenible y limpia como la que se genera en el Sol.
El Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), a menudo denominado el "sol artificial" de China, ha alcanzado un importante logro científico al mantener el funcionamiento del plasma en condiciones de alto confinamiento durante un tiempo sin precedentes de 1.066 segundos. Este rendimiento récord, marca un avance importante en la búsqueda de la generación de energía basada en la fusión.
Hacia un sol artificial estable y duradero
El logro, liderado por el Instituto de Física del Plasma (ASIPP) de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei (HFIPS) de la Academia China de Ciencias, supera el récord mundial anterior de EAST de 403 segundos establecido en 2023. El hito representa un paso crítico hacia adelante en los esfuerzos por replicar el proceso de fusión nuclear que alimenta a nuestro Sol, un proceso que podría proporcionar una fuente de energía abundante y limpia para la humanidad.
Lograr un hito de esta magnitud no es tarea fácil, ya que la investigación sobre fusión nuclear presenta enormes desafíos. Entre los principales obstáculos se encuentran alcanzar y mantener temperaturas superiores a los 100 millones de grados Celsius, mantener la estabilidad operativa durante períodos prolongados y controlar la intrincada dinámica del proceso de fusión.
"Un dispositivo de fusión debe lograr un funcionamiento estable con alta eficiencia durante miles de segundos para permitir la circulación autosostenida del plasma, lo cual es esencial para la generación continua de energía de las futuras plantas de fusión", dijo Song Yuntao, director de ASIPP y vicepresidente de HFIPS. Song enfatizó que este logro es un paso monumental hacia la realización de un reactor de fusión práctico.
Gong Xianzu, quien dirige la división de Física y Operaciones Experimentales de EAST, señaló que las mejoras significativas del sistema fueron clave para este éxito. Por ejemplo, el sistema de calefacción de EAST, que anteriormente funcionaba con la potencia equivalente a unos 70.000 hornos microondas domésticos, ha duplicado su potencia de salida manteniendo una estabilidad y un rendimiento constantes.
Desde su creación en 2006, EAST ha sido una plataforma abierta para que científicos chinos e internacionales realicen experimentos y promuevan la investigación sobre la fusión. China se unió al programa del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en 2006 como su séptimo miembro, comprometiéndose a asumir alrededor del 9 por ciento de las responsabilidades de construcción y operación del proyecto. ASIPP es la institución principal para las contribuciones de China al ITER, que se está construyendo en el sur de Francia y será el reactor de fusión nuclear tokamak experimental más grande del mundo cuando esté terminado.
Los recientes avances de EAST en el modo de alto confinamiento, un estado operativo crítico para reactores experimentales como el ITER y el futuro Reactor de Prueba de Ingeniería de Fusión de China (CFETR), han proporcionado información valiosa para la comunidad científica mundial. Estos avances ayudan a allanar el camino para la futura aplicación de la energía de fusión a escala práctica.
Ubicada en Hefei, provincia de Anhui, EAST forma parte de una red cada vez mayor de instalaciones de fusión experimental en China. Estas nuevas instalaciones tienen como objetivo acelerar aún más el desarrollo y la aplicación de tecnologías de fusión, contribuyendo al esfuerzo mundial por lograr una energía sostenible y limpia.