El sobreuso de los aires acondicionados plantea un aumento dramático de emisiones de gases efecto invernadero
Entre ahora y 2050, el uso de acondicionadores de aire para hacer frente al aumento de las temperaturas corre el riesgo de generar un aumento de las emisiones del orden de 10 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en Europa y hasta 120 millones de toneladas métricas en India
Las cifras anteriores fueron reveladas en un estudio publicado en la revista Scientific Reports por los economistas ambientales Francesco Colelli y Enrica De Cian de la Universidad Ca' Foscari de Venecia, CMCC (Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático) y RFF-CMCC Instituto Europeo de Economía y el Medio Ambiente e Ian Sue Wing de la Universidad de Boston.
Acondicionadores de aire y cambio climático
El estudio es el primero en ilustrar los impactos del cambio climático en la demanda de acondicionadores de aire y electricidad para refrigeración en Europa e India: de aquí a 2050, con la mezcla actual de combustibles, existe el riesgo de que no coincida lo que se hace por adaptación y mitigación, con un aumento de las emisiones como resultado.
La prisa por comprar nuevos acondicionadores de aire en el sector residencial y el consiguiente aumento del uso de electricidad asociado caracterizarán tanto a los países europeos relativamente más ricos pero más templados como a los estados indios relativamente más pobres pero más cálidos. El estudio estima que para 2050, con un pronóstico de calentamiento de +2/-3 °C, el consumo de aire acondicionado podría duplicarse en Europa y cuadriplicarse en India, alcanzando alrededor del 40 % de los hogares en ambas regiones.
Por un lado, más aire acondicionado traerá beneficios a la población al reducir la exposición al calor relacionada con el calentamiento global. Los investigadores han estimado que las tecnologías de refrigeración harán que la población esté expuesta a un 40 % menos de calor en Europa y un 35 % menos en India para 2050.
Por otro lado, esto tendrá un fuerte impacto en las emisiones. De aquí a 2050 la producción de energía requerida por el mayor uso de acondicionadores de aire provocará un aumento de las emisiones anuales de CO2 de entre 7 y 17 millones de toneladas en Europa, y entre 38 y 160 millones de toneladas en India.
"Con la producción de electricidad todavía basada esencialmente en combustibles fósiles, el aire acondicionado como estrategia de adaptación al calor corre el riesgo de socavar nuestros esfuerzos de mitigación, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ", explica Enrica De Cian, profesora de economía ambiental en Ca' Foscari y coordinadora de la investigación. proyecto que inspiró este estudio,
Francesco Colelli, investigador y coautor del estudio, añade: "En países como Italia y España, elegir el aire acondicionado como estrategia de adaptación al aumento de las temperaturas también conducirá a un aumento del consumo eléctrico máximo. Este efecto podría, a su vez, provocar subidas en el precio de la electricidad e incrementar la inversión en las instalaciones de generación y transmisión necesarias para hacer frente a los nuevos niveles de demanda eléctrica”.
En Italia, en particular, se estima que la demanda máxima anual aumente en alrededor de 10 GW, un aumento del 16 % sobre los niveles actuales, en un escenario de alto calentamiento (conocido técnicamente como RCP 8.5, que pronostica un aumento en las temperaturas promedio globales de alrededor de 4– 5°C para 2050).
Los investigadores concluyen que mitigar estos aumentos requeriría una eficiencia energética significativamente más alta de los acondicionadores de aire vendidos (que, especialmente en India, está muy por debajo de la eficiencia de los mejores modelos disponibles), o un mayor impulso hacia la descarbonización de la producción de energía, incluido un efecto invernadero más estricto. Los objetivos de mitigación de gases podrían aumentar los precios del carbono entre un 5 % y un 30 % (según lo estimado en un estudio anterior realizado por el mismo equipo de investigación).
Los datos relevantes de esta investigación y de todo el proyecto Energya se pueden ver actualmente en Venecia como parte de The Cooling Solution, una exposición con fotografías de la documentalista Gaia Squarci, coordinada por Elementsix y comisariada por Kublaiklan. The Cooling Solution está abierta hasta el 31 de julio en el patio de la Universidad Ca' Foscari y en Ca' Foscari Zattere—Cultural Flow Zone. La información y un catálogo en línea están disponibles en www.thecoolingsolution.com
Referencia
Francesco Pietro Colelli et al, Air-conditioning adoption and electricity demand highlight climate change mitigation–adaptation tradeoffs, Scientific Reports (2023). DOI: 10.1038/s41598-023-31469-z