Situación de la dana a fecha de 16 de marzo 2020: no está sola
La dana, que se está formando sobre la vertical de la Península, no es una borrasca completamente aislada si no que interacciona con su entorno, y de que manera
Por definición, la dana, es una borrasca aislada en niveles altos pero como todo sistema atmosférico a escala sinóptica interacciona a distancia con su entorno. Y es que el aislamiento absoluto no existe en la atmósfera.
Baja en superficie en la Península
De hecho la dana ya viene acompañada de una baja en superficie, del orden de 1009 hPa si tenemos en cuenta los datos de superficie. La baja se encuentra desfasada hacia el este respecto al centro de la dana en altura.
Baja en superficie en el Mediterráneo occidental
Otra baja secundaria se esta formando al norte de la costa argelina y sur de Baleares con presiones del orden de 1010 hPa. Según las predicciones, esta baja tomará la iniciativa y se profundizará en detrimento de la baja peninsular. Esta baja en superficie mediterránea tendrá un papel importante en la focalización de las precipitaciones en el área mediterránea.
Baja en superficie en la vertical de la dana
En las próximas horas la dana podría generar otra baja justamente de bajo de ella. Estrictamente hablando, y en esos momentos, sería una borrasca fría aislada, bfa, pues tiene reflejo en superficie.
Ondas secundarias en altura en el flanco sur
Cuando una dana (o bfa) es muy activa y se profundiza mucho hacia el sur, se produce una reacción sur norte, especialmente en niveles altos. En esta situación dos ondas secundarias vienen desde el norte de África, como se observa en la imagen de vapor de agua de las 06 UTC, una de ellas en el sur de Baleares.
Con estas breves líneas he querido mostrar que la dana no está sola. Interacciona con su entorno. La dana no está tan aislada como se cree, y es que un dana es un concepto ideal dinámico-cinemático – térmico, aunque algunos se queden solo en lo térmico (gota fría).