Sistema de bajas presiones subtropical frente a las costas de Chile
Una baja con ciertas características subtropicales se ha formado frente a las costas de Chile, después de recorrer una larga travesía en el Pacífico Sur
Actualmente, la baja posee un centro de presión del orden de 999 hPa, un centro de rotación con convección y está alejada de cualquier sistema frontal bien definido.
El sistema de bajas presiones se encuentra sobre aguas muy frescas, del orden de 17-18 ºC, y la convección es soportada por una vaguada en altura con temperaturas bajas del orden de - 20º C y cizalladura muy ligera del viento.
Este patrón es típico de bajas subtropicales sobre aguas frescas.
La imagen infrarroja realzada actual muestra como ya está impactando y afectando a la costa chilena.
Diagramas de fase
En estas condiciones, la baja tiene unos diagramas de fase que muestran ciertas características subtropicales: posee un núcleo cálido, ligado a la convección, poco profundo y simétrico.
El sistema de bajas presiones se desplazará frente a las costas chilenas llevando precipitaciones a zonas del país, que está pasando una fuerte sequía. A la vez, otra baja de latitudes medias interaccionará con este sistema que la absorberá, mientras se lleva a cabo un proceso de danza conjunta, conocida como efecto Fujiwhara.
No es la primera vez que este tipo de fenómenos, bajas subtropicales, ocurren frente a las costas de Chile.