Siguen apareciendo extraños agujeros en zonas pobladas de Croacia
Ya son unos 100 sumideros o cráteres en tierras de cultivo en el centro de Croacia, algunos de ellos a pocos metros de las casas, a raíz de un terremoto mortal que sacudió la zona en diciembre de 2020
Los agujeros comenzaron a aparecer días después de que un terremoto de magnitud 6,4 matara a siete personas y derribara cientos de edificios alrededor de la ciudad de Petrinja el 29 de diciembre de 2020
Con la abertura más grande que mide 25 metros de ancho, los grandes agujeros naturales representan otro peligro para las comunidades que aún se están reconstruyendo después del desastre.
Las depresiones repentinas se desencadenan cuando el agua subterránea erosiona el lecho rocoso de abajo hasta un punto en el que ya no puede soportar el suelo de arriba.
Un ingeniero jefe del estudio geológico nacional de Croacia, Stjepan Terzic, dijo que si bien los sumideros son un fenómeno normal, la alta concentración de ellos "en un lugar tan pequeño" es inusual.
Las réplicas del terremoto, que todavía están sacudiendo el área, hicieron que la formación normalmente lenta de sumideros se acelerara dramáticamente.
"Así, en un corto período de tiempo han surgido numerosos agujeros para los cuales, en condiciones normales, se necesitarían décadas, si no períodos más largos".
Los agujeros, muchos de los cuales parecen pequeños estanques redondos ya que se han llenado de agua subterránea esmeralda, han surgido en parcelas agrícolas alrededor de las aldeas de Mecencani y Borojevici.
Los expertos han pedido precaución adicional en las próximas semanas, ya que se espera que los niveles de agua subterránea aumenten en primavera, lo que amenaza con un mayor colapso del terreno.