Sicilia descansa sobre un gigantesco acuífero de agua
Un equipo multiinstitucional de geocientíficos ha descubierto una antigua y profunda piscina subterránea de agua dulce debajo de parte de las montañas de Sicilia que puede ayudar a los problemas de abastecimiento del líquido elemento a la población
En su estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment, el grupo utilizó datos disponibles públicamente recopilados de los esfuerzos de descubrimiento de petróleo para estudiar el agua subterránea dentro y alrededor de la formación Gela debajo de las montañas de la isla de Sicilia.
En busca de recursos hídricos en la isla
A medida que crece el número de personas que viven en las islas, los científicos continúan buscando recursos para sustentarlas. Una de esas islas es Sicilia, que se encuentra frente a la costa de Italia en el mar Mediterráneo. Los funcionarios allí están preocupados por el suministro de agua para una población en crecimiento. Por eso los investigadores emprendieron un estudio de los suministros subterráneos de agua dulce que aún no han sido explotados.
Los investigadores analizaron mapas y datos de estudios anteriores en busca de depósitos de petróleo. Descubrieron lo que creen que es un acuífero previamente desconocido a miles de metros por debajo de las montañas Hyblaean. Hicieron modelos 3D del acuífero para validar sus hallazgos y encontraron evidencia que sugiere que no sólo es un acuífero, sino que contiene aproximadamente 17,5 kilómetros cúbicos de agua.
Origen del acuífero
Luego, el equipo se propuso explicar cómo pudo haber llegado tanta agua dulce a residir encerrada debajo de una cadena montañosa. Sugieren que quedó atrapado allí durante la crisis de salinidad del Messiniense hace millones de años; en ese período de 700.000 años se produjo un bloqueo en el Estrecho de Gibraltar que permitió que muchas partes del Mar Mediterráneo se secaran, exponiendo el fondo marino al agua de lluvia.
El equipo de investigación sugiere que esta agua de lluvia "goteó" hacia la corteza terrestre. Los investigadores señalan que dicha agua de lluvia podría haberse acumulado bajo tierra al ser absorbida por la roca carbonatada que actuaba como una esponja. Cuando los niveles del mar volvieron a la normalidad, el agua dulce subterránea quedó atrapada debido a la presión del agua de mar.
Los investigadores también encontraron lo que creen que es un probable conducto para el antiguo agua de lluvia: la escarpa de Malta, que se extiende alrededor del este de Sicilia.
Referencia
Lorenzo Lipparini et al, Extensive freshened groundwater resources emplaced during the Messinian sea-level drawdown in southern Sicily, Italy, Communications Earth & Environment (2023). DOI: 10.1038/s43247-023-01077-w