Siberia arde
Los rusos siberianos se ahogan con el smog de masivos incendios forestales que azotan desde hace tiempo, más de dos meses, a Siberia en este verano de 2019
Los grandes incendios son una ocurrencia anual en Siberia, pero este verano el humo ha envuelto algunas de sus ciudades más grandes, incluida Krasnoyarsk, y los lugareños están enojados por lo que perciben como inacción del gobierno.
Aunque las autoridades ahora han aumentado los esfuerzos para apagar los incendios, el área en llamas continúa expandiéndose.
El martes, 6 de agosto de 2019, el Servicio de Protección Forestal Aérea de Rusia dijo que está luchando contra 161 incendios en 140,000 hectáreas de bosque. Pero ha renunciado a 295 incendios en más de 2.4 millones de hectáreas de "territorios distantes o difíciles de alcanzar" y simplemente los está monitoreando desde el espacio, dijo el servicio.
El Ministerio de Medio Ambiente de Rusia emitió en 2015 un decreto que permitía a las regiones ignorar las llamas si el "costo esperado de combatir incendios supera los daños esperados". Franjas de la remota taiga del norte, o bosque de coníferas pantanosas, han sido designadas como un territorio donde se puede permitir que se quemen los incendios.
Alrededor de Boguchany, los residentes no han visto el cielo azul en semanas. Por la noche, se vuelve un rosa cremoso del sol rojo. Los lugareños se han quedado o han usado luces antiniebla en el camino cuando salen.
No se ha hecho nada para apagar los incendios durante la mayor parte del verano, decían los lugareños. Solo en los últimos días, después de una reunión del gobierno con el primer ministro Dmitry Medvedev, ha comenzado a notar helicópteros en lo alto.
Los expertos dicen que una vez que los incendios alcanzan su magnitud actual, la poca visibilidad hace que el trabajo aéreo sea inseguro.
En Siberia, las redes regionales de prevención de incendios no cuentan con fondos suficientes y reciben solo el 10 por ciento de los recursos necesarios, según el experto forestal de Greenpeace Rusia, Alexei Yaroshenko.
Greenpeace estima que los incendios forestales han afectado a más de 13 millones de hectáreas, aproximadamente el área de Grecia, en toda Rusia en lo que va del año.
Los fiscales rusos especializados en delitos ambientales culparon a las regiones siberianas por no haber extinguido los incendios debido a la "burocracia", así como a los "datos distorsionadores" sobre los incendios.
Fuera de control
Los incendios forestales han alimentado una percepción de negligencia por parte de las autoridades, particularmente después de que el gobernador de Krasnoyarsk, Alexander Uss, declaró a fines de julio que apagar los incendios forestales es "inútil y posiblemente dañino".
Las fotos y videos publicados en las redes sociales con la etiqueta "Siberia está ardiendo" muestran pueblos y ciudades envueltos en humo, con quejas de inacción del gobierno.
Una petición en Change.org exigiendo un estado de emergencia para toda Siberia reunió más de un millón de firmas. Una petición separada pidió medidas para ayudar a los animales salvajes en las zonas afectadas.
Incendios en la taiga
Las autoridades forestales han afirmado que los incendios en la taiga son causados por rayos, pero el viceministro de emergencias Igor Kobzev dijo el lunes que "la mayoría de los incendios comenzaron cerca de las carreteras" y fueron causados por humanos. Muchos lugareños dicen que los culpables son empresas que cortan madera en la taiga. Ahora el proceso está fuera de control.