Si superamos los 1,5 ℃, ¿entonces qué?
Según las trayectorias de emisiones actuales, es probable que nuestro planeta supere el umbral de calentamiento global de 1,5 ℃ del Acuerdo de París ¿Qué puede ocurrir de ello?
Incluso superar esta temperatura temporalmente podría terminar limitando significativamente nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, y esto es especialmente cierto para las regiones vulnerables del mundo.
"Si las temperaturas superan este límite, todavía existe la opción de que podamos reducirlas nuevamente si podemos llegar a cero emisiones netas y eliminar el carbono de la atmósfera. Pero es realmente importante que las personas reconozcan que algunos de los impactos que que ocurren como consecuencia de estas temperaturas más altas, como el aumento del nivel del mar, por ejemplo, pueden no ser reversibles. Por lo tanto, los formuladores de políticas deben tener esto en cuenta. Reducir nuestras emisiones nos da mucho en el frente de la adaptación ", observa el profesor Carl- Friedrich Schleussner de Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania, en una noticia publicada en el sitio web "Presseportal".
La universidad es la coordinadora del proyecto PROVIDE que está entregando información sobre diferentes escenarios climáticos y sus respectivos impactos en el contexto de la adaptación a través de una innovadora herramienta web llamada Panel de Riesgo Climático.
Diferentes, pero iguales
Un informe publicado por PROVIDE analiza los desafíos de adaptación en cuatro regiones y ciudades: Nassau (Bahamas), Bodø de Noruega (Ártico Fennoscandia), Área Metropolitana de Lisboa (Mediterráneo Ibérico) e Islamabad (Cuenca del Indo). Aunque muy diferentes, estas cuatro regiones vulnerables están experimentando las consecuencias del cambio climático, incluidos fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos, como olas de calor mortales, incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas.
Otra característica común en estas regiones es que los impactos del cambio climático se ven exacerbados por las desigualdades sociales y la falta de capital financiero y humano. La urbanización y la migración también están haciendo que la adaptación sea más desafiante, al igual que la ausencia de una gobernanza e incentivos adecuados para la adaptación.
“También hay similitudes significativas entre los desafíos de adaptación que enfrentan las ciudades icónicas”, afirma el informe. "En las cuatro ciudades, la vulnerabilidad a varios riesgos climáticos ha aumentado debido a la actividad antropogénica, como la urbanización de las áreas costeras, la construcción que conduce a la discontinuidad de las estructuras verde-azul y la intensidad del espacio edificado. Los cuatro lugares tienen posibilidades de abordar sus respectivos riesgos climáticos, pero también enfrentan desafíos relacionados con un alto grado de propiedad privada de la tierra junto con regímenes de gobernanza sin suficiente coherencia para las necesidades relacionadas con la adaptación y mitigación climática".
El informe PROVIDE (Paris Agreement Overshooting—Reversibility, Climate Impacts and Adaptation Needs) se desarrolló en estrecha colaboración con las partes interesadas de las cuatro regiones, lo que resultó en conocimientos locales sobre los riesgos climáticos y los desafíos de adaptación. En la noticia de "Presseportal", el Prof. Schleussner concluye que la incorporación de posibles excesos en la planificación de la adaptación es imprescindible si queremos evitar una adaptación deficiente o inadecuada.
Referencia
Four review reports on key overshoot adaptation challenges in Iconic Regions and Cities. Versión pdf.
Proporcionado por CORDIS