Los habitantes de Seúl llevan padeciendo noches muy calurosas de más de 25 ºC, tórridas, durante más de 29 días
Zonas de Corea del Sur están experimentando una ola de calor sin precedentes y los residentes de su capital, Seúl, están sufriendo noches muy calurosas donde se ha batido un récord meteorológico: 29 noches consecutivas con la temperatura por encima de los 25 ºC, noches tórridas en la jerga meteorológica española.
Según informó el Servicio Meteorológico de Corea del Sur, Korea Meteorological Administration, en un comunicado, las temperaturas nocturnas en Seúl han superado los 25 ºC durante 26 días consecutivos. El comunicado se realizó el viernes pasado, 16 de agosto de 2024, lo que marca la racha más larga de estas temperaturas mínimas tan altas y consecutivas, desde que comenzó la observación meteorológica moderna en 1907.
Calor sofocante y noches tórridas en Seúl
Se espera que el intenso calor en Seúl continúe, según la oficina meteorológica, y se está estableciendo un récord día tras día hasta la próxima semana, como así ha ocurrido hasta el 19 de agosto: ya son 29 días consecutivos de noches tórridas.
Durante 4 días se superaron los 28ºC de temperatura mínima entre el 1-19 de agosto de 2024.
Según informa Youn Ki-han, director de la División de Pronósticos Meteorológicos de Seúl, "normalmente en esta época la temperatura baja por la mañana y por la tarde, pero por el momento no estamos viendo señales de eso todavía", dijo Youn. A medida que las temperaturas suben, los residentes luchan por encontrar formas de hacer frente a las noches sofocantes.
Otras ciudades coreanas también experimentaron temperaturas tórridas en sus mínimas en estos días de agosto.
Los datos de Korea Power Exchange mostraron que la demanda de electricidad de Corea del Sur alcanzó un máximo histórico el lunes mientras la gente luchaba contra la ola de calor con aires acondicionados y ventiladores.
Se utilizaron unos 102,3 gigavatios, superando el récord anterior de 100,6 gigavatios establecido en agosto pasado, dijo la agencia.
Según el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED por sus siglas en inglés), el número de días con temperaturas que alcanzan los 35 ºC en las capitales más grandes del mundo ha aumentado un 52 por ciento en los últimos 30 años.
Solo en 2018, Seúl experimentó 21 días con temperaturas superiores a 35 ºC, más que en los 10 años anteriores juntos.
"En sólo una generación, ha habido un aumento alarmante", dijo el Dr. Tucker Landesman, investigador principal del IIED.