Servicio de financiación de observaciones atmosféricas sistemáticas

Diversas organizaciones quieren mejorar y potenciar las observaciones meteoclimáticas mediante financiaciones específicas

Las observaciones en un mundo interconectado

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocaron la tercera reunión del foro de posibles financiadores del Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF)

Unas 50 delegaciones que representan a posibles donantes bilaterales, multilaterales y filantrópicos, así como organizaciones observadoras, incluido el Grupo de países menos adelantados (PMA) y la Alianza de los Estados Insulares Pequeños (AOSIS), y los miembros de la Alianza para el Desarrollo Hidrómico se unieron a la reunión.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la OMM, el profesor Gerhard Adrian, destacó que los Miembros de la OMM, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que prestan servicios que salvan vidas y protegen los activos y los medios de subsistencia, se enfrentan a un aumento exponencial de la demanda de mejor información.

No pueden entregar esta información sin observaciones meteorológicas y climáticas de todo el mundo y sin intercambiar estas observaciones a nivel internacional”, dijo el profesor Adrian.

Portada del documento aludido

Sin embargo, existen enormes lagunas de datos sobre las observaciones desde la superficie, en particular en los países menos desarrollados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Estos países necesitan apoyo específico, que será proporcionado por el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF, en inglés).

En vista del aumento de las temperaturas y el tiempo más extremo, existe una necesidad urgente de una acción climática enérgica, que debe estar respaldada por la mejor ciencia y datos disponibles. SOFF es clave para lograrlo.

En un mensaje, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la importancia de las observaciones desde la superficie que "proporcionan una base para la acción climática global esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París".

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, anunció que SOFF será co-creado por tres agencias de la ONU. “Hoy tengo el placer de anunciar que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como miembro fundador de la Alianza para el Desarrollo Hidroeléctrico, ha decidido establecer conjuntamente SOFF con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMM como un Fondo de Coalición de las Naciones Unidas”.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, agregó que el PNUD se enorgullece de apoyar esta iniciativa. “Las comunidades vulnerables necesitan acceso a la mejor tecnología para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir el riesgo. Sin embargo, se debe hacer más para ayudarlos a generar e intercambiar datos meteorológicos de observación basados en la superficie ".

Los objetivos de la reunión fueron presentar el Borrador de Términos de Referencia y buscar comentarios, así como discutir el camino a seguir para el Foro de Compromisos SOFF el 28 de octubre de 2021 y el anuncio del SOFF en la COP26 en noviembre de 2021.

Los delegados preguntaron sobre múltiples aspectos de los términos de referencia del SOFF, con especial atención a las complementariedades y sinergias entre el SOFF y las actividades del último kilómetro, los servicios de asesoramiento técnico entre pares, el papel del sector privado y los requisitos de financiamiento del SOFF.

Varias organizaciones intervinieron con declaraciones de apoyo, incluidos representantes del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo (ECMWF) y el Grupo de Observatorio de la Tierra (GEO), la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR). El Embajador Carlos Fuller, Vicepresidente de la COP, pronunció una declaración conjunta del Grupo LDC y AOSIS , alentando a los socios bilaterales y multilaterales a contribuir al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas SOFF.

En respuesta, un primer grupo de países proporcionó indicaciones de apoyo financiero para SOFF, que se formalizará en el Foro de Promesas de Contribuciones.

La reunión terminó con una llamada del Profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, sobre posibles financiadores para contribuir financieramente a SOFF en beneficio de la comunidad mundial. "Los exhorto, posibles financiadores, a hacer lo que puedan en las próximas cuatro semanas antes de que nos reunamos de nuevo en el Foro de Compromiso SOFF para garantizar que tenemos el mínimo de compromisos financieros necesarios para iniciar las operaciones SOFF".

En el camino hacia la COP26, Patricia Espinosa , Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, destacó la urgencia de actuar ahora. “Hacemos un llamado a los gobiernos, así como a las instituciones financieras multilaterales para el clima y el medio ambiente, para que financien esta interesante y beneficiosa iniciativa. Lograr nuestros objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París solo es posible si todas las naciones desarrolladas y en desarrollo trabajan juntas ".

29 de septiembre de 2021

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Sep 2021 por Francisco Martín León