Sequías de largo plazo en Chile

Los ciudadanos del centro de Chile están acostumbrados a largos períodos de clima seco. Pero la última década ha traído una sequía extrema que es notable incluso para una región con un clima mediterráneo semiárido

Imagen de los efectos de la sequía. PXHERE.com

El centro de Chile, donde vive la mayoría de los chilenos, ha recibido un 30 por ciento menos de lluvia de lo normal durante la última década, una situación a la que los científicos se refieren como "megasequía". Con déficits de lluvia del 80 al 90 por ciento, 2019 ha sido particularmente seco.

Imagen del índice NDVI sobre la zona según Terra. Ver texto para detalles

Los paisajes que normalmente estarían exuberantes y verdes se han marchitado. El mapa anterior muestra el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), una medida de la salud y el verdor de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que refleja.

Una vegetación saludable con mucha clorofila refleja más luz infrarroja cercana y menos luz visible. El mapa de anomalías NDVI anterior se basa en los datos recopilados por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre de 2019.

El mapa contrasta la salud de la vegetación con el promedio a largo plazo (2000–2010) para ese período. El marrón indica vegetación que es menos abundante y saludable de lo normal para esta época del año.

Los datos de cobertura terrestre basados en MODIS se han utilizado para resaltar áreas nevadas, heladas o con vegetación mínima. Estas áreas aparecen grises. Las áreas verdes, principalmente en los valles cercanos a los glaciares y la cubierta de nieve, tienen una vegetación inusualmente abundante, probablemente debido al aumento de la fusión y la escorrentía de la nieve y los glaciares.

"Un déficit del 80 por ciento significa que la región semiárida al norte de Santiago casi no ha visto agua, como se ve en el marcado dorado de la vegetación", dijo René D. Garreaud, científico de la Universidad de Chile. “Al sur de Santiago ha recibido algo de lluvia: 100 a 300 milímetros. Eso todavía no es mucho, pero ha sido suficiente para mantener la vegetación verde ".

Garreaud y sus colegas han detallado la progresión y las causas de la sequía en varios informes publicados en los últimos años. "Creemos que una sequía tan larga es el producto de una combinación de variabilidad natural, la fase negativa de la Oscilación Decenal del Pacífico, y el cambio climático causado por el hombre".

A medida que la sequía persiste, los informes de noticias presentan una imagen cada vez más sombría. Los ganaderos han visto morir a decenas de miles de animales. Las colmenas se están acabando, y los depósitos se están agotando.

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y datos topográficos de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Nov 2019 por Francisco Martín León