Sequía y bajos niveles del agua en el Misisipi
Los niveles de agua en el río Misisipi normalmente disminuyen en el otoño y el invierno, pero no tanto como lo hicieron en octubre de 2022. La falta de lluvia en el valle del río Ohio y el valle superior del río Misisipi en las últimas semanas hizo que el agua del río bajara a niveles no visto en más de una década a lo largo de partes clave del río
Los bajos niveles de agua están ralentizando el tráfico de barcazas y generando preocupaciones de que las intrusiones de agua salada en el Bajo Misisipi podrían afectar los suministros de agua.
Sequía
Operational Land Imager (OLI-2) en Landsat 9 capturó esta imagen en color natural del río reseco el 7 de octubre de 2022. La imagen muestra barcazas respaldadas al norte de Vicksburg, Misisipi. En ocasiones, más de 100 remolcadores y barcazas esperaban debido al cierre temporal del río causado por el encallamiento de barcazas y trabajos de dragado, según informes de prensa. Los remolcadores y las barcazas se unen en grupos que varían en tamaño, pero pueden tener fácilmente 300 metros de largo y 30 metros de ancho.
El mapa de arriba muestra qué tan húmedo estaba el suelo el mismo día que se adquirió la imagen Landsat 8. Con datos del producto Análisis de la condición del cultivo y la humedad del suelo (Crop-CASMA), el mapa muestra las anomalías de la humedad del suelo el 7 de octubre de 2022, o cómo el contenido de agua en el metro superior del suelo se compara con las condiciones normales para el época del año. Las áreas marrones estaban más secas; las áreas azules eran más húmedas. Crop-CASMA integra mediciones del satélite Soil Moisture Active Passive (SMAP) de la NASA e índices de vegetación de los instrumentos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA.
Niveles muy bajos
Los niveles del río en Vicksburg habían descendido a 0,20 metros el 20 de octubre, un nivel bajo pero aún muy por encima del mínimo histórico de -2,1 m en 1940. Sin embargo, río arriba en Memphis, el nivel del río descendió a -3,3 m en 17 de octubre de 2022, el nivel más bajo registrado en el sitio desde el inicio de los registros del Servicio Meteorológico Nacional allí en 1954.
En New Madrid, Missouri, los niveles del agua habían descendido a - 1,6 m el 20 de octubre, apenas un poco por encima del nivel mínimo operativo del indicador. Los niveles de agua, o la "altura de referencia" o las "etapas del río" no indican la profundidad de un arroyo; más bien, se miden con respecto a un punto de referencia elegido. Es por eso que algunas medidas de altura de referencia son negativas.
La falta de lluvia en un área muy amplia es la razón principal por la que los niveles de agua han bajado tanto, explicó Andrew Joyner, climatólogo del estado de Tennessee. “Los niveles de agua no tardan mucho en bajar debido a la falta de lluvia en un área tan grande”, dijo.
Aguas abajo, en la parte baja del río, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. está lidiando con la intrusión de agua salada en los tramos bajos del río. Normalmente, el flujo del río evita que el agua salada del Golfo de México se mueva mucho río arriba, pero el río es tan bajo que una cuña de agua salada se ha deslizado hacia el norte y amenaza las tomas utilizadas para el suministro de agua dulce. Para evitar que el agua salada avance río arriba, el Cuerpo comenzó la construcción de un alféizar submarino en Myrtle Grove, Luisiana, el 11 de octubre.
El pronóstico del Centro de Pronóstico del Bajo Río Misisipi del Servicio Meteorológico Nacional exige que los niveles del agua bajen aún más en varios puntos a lo largo del río en las próximas semanas. En muchos casos, esperan que los niveles de agua bajen aún más que en 2012 , 2000 y 1988, otros años en los que los niveles de agua alcanzaron niveles inusualmente bajos.
Lo que sucederá más allá de unas pocas semanas es menos claro. “Al observar los pronósticos de uno y tres meses, parece que hay las mismas posibilidades de precipitaciones por encima o por debajo del promedio”, dijo Joyner. “Si terminamos con una precipitación promedio, es posible que las condiciones no empeoren, pero tampoco conducirán a mejoras”.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de humedad del suelo de Crop Condition and Soil Moisture Analytics (Crop-CASMA), datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos del Sistema Nacional de Información del Agua. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory