La sequía en Somalia podría provocar 135 muertes al día

La sequía récord que azota el Cuerno de África puede provocar 135 muertes por día en Somalia entre enero y junio de este año, dijeron el Ministerio de Salud, la OMS y UNICEF en un estudio reciente

El mapa de la parte superior izquierda muestra anomalías de precipitación para la temporada deyr de 2021, o cuánta lluvia estuvo por encima o por debajo del promedio para el período de octubre a diciembre. Las mediciones provienen del conjunto de datos de Precipitación infrarroja con estaciones (CHIRPS) del Centro de Riesgos Climáticos. El mapa superior derecha muestra anomalías en el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), un producto derivado de satélite que se utiliza para evaluar las condiciones de los cultivos. NASA


A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que casi 100.000 personas en el frágil país se enfrentaban a niveles catastróficos de hambre debido a la peor sequía que azotó la región en cuatro décadas

El estudio utilizó un modelo estadístico para estimar que hasta 135 somalíes podrían perder la vida por causas relacionadas con la sequía todos los días durante los primeros seis meses de este año, con un total de muertes proyectadas entre 18.100 y 34.200.

También dijo que las condiciones climáticas extremas pueden haber provocado 43.000 "muertes en exceso" el año pasado en comparación con la sequía de 2017, y los niños menores de cinco años representaron la mitad de las víctimas.

El estudio fue encargado por UNICEF y la OMS y llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Imperial College de Londres.

Estamos en una carrera contra el tiempo para prevenir muertes y salvar vidas”, dijo Mamunur Rahman Malik, representante de la OMS en Somalia.

"El costo de nuestra inacción significará que los niños, las mujeres y otras personas vulnerables pagarán con sus vidas mientras somos testigos desesperanzados e impotentes de la tragedia".

Cinco temporadas de lluvias consecutivas fallidas en partes de Kenia, Etiopía y Somalia han matado a millones de cabezas de ganado, destruido cultivos y obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares en busca de alimentos y agua.

¿Lluvias a la vista?

Los meteorólogos dicen que también se espera que falle una sexta temporada de lluvias, lo que confirma los temores de las agencias de ayuda que han advertido sobre una catástrofe humanitaria sin precedentes en el horizonte.

Si bien no se han alcanzado los umbrales de hambruna, las Naciones Unidas dicen que más de la mitad de la población de Somalia necesitará asistencia humanitaria este año.

Somalia se vio afectada por una hambruna en 2011 que mató a 260.000 personas, más de la mitad de ellas niños menores de seis años, en parte porque la comunidad internacional no actuó con la suficiente rapidez, según la ONU.

En 2017, más de seis millones de personas en el país, más de la mitad de ellos niños, necesitaban ayuda debido a una sequía prolongada en el este de África.

Pero la acción humanitaria temprana evitó la hambruna ese año.

La nación devastada por el conflicto se considera una de las más vulnerables al cambio climático, pero está particularmente mal equipada para hacer frente a la crisis mientras una lucha civil está activa y así lleva años.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Mar 2023 por Francisco Martín León