Sequía severa en el Río Negro

Los meses de julio a octubre caen dentro de la estación seca en la selva amazónica occidental y septentrional, pero una falta de lluvia particularmente aguda durante este período en 2023 ha empujado a la región a una sequía severa

Imagen del Landsat 8 del seco Río Negro en la provincia brasileña de Amazonas del 3 de octubre de 2023.

El instrumento OLI ( Operational Land Imager ) del Landsat 8 capturó esta imagen del reseco Río Negro en la provincia brasileña de Amazonas, cerca de la ciudad de Manaos, el 3 de octubre de 2023.

Sequía en zonas del Amazonas

En esa fecha, el nivel del Río Negro, el mayor afluente del río Amazonas, había descendido a 15,14 metros, según datos recopilados por el Puerto de Manaos. A modo de comparación, la siguiente secuencia muestra la misma zona el 8 de octubre de 2022, cuando el nivel del agua era de 19,59 metros, un nivel más típico de octubre. Los niveles de agua del Río Negro continuaron bajando en los días posteriores a la recopilación de la imagen, alcanzando un mínimo histórico de 13,49 metros el 17 de octubre de 2023.

Imágenes comparativas del Río Negro con abundante, 8 de octubre 2022, y bajo la sequía actual con fecha de 17 de octubre 2023. NASA

Algunas áreas de la cuenca del río Amazonas han recibido menos lluvia entre julio y septiembre que cualquier año desde 1980, informó Reuters.

La sequía ha sido particularmente severa en la cuenca del Río Negro en el norte de Amazonas, así como en partes del sur de Venezuela y el sur de Colombia.

"En general, esta es una situación bastante inusual y extrema", dijo René Garreaud, científico atmosférico de la Universidad de Chile. "El principal culpable de exacerbar la sequía parece ser El Niño". Este calentamiento cíclico de las aguas superficiales en el Pacífico centro-oriental funciona algo así como una roca en medio de un arroyo, alterando los patrones de circulación atmosférica de maneras que conducen a condiciones más húmedas en el Pacífico ecuatorial y condiciones más secas en la cuenca del Amazonas.

Según los medios de comunicación, los bajos niveles de agua del río Negro y otros ríos cercanos han interrumpido el suministro de agua potable en cientos de comunidades, ralentizado la navegación comercial y provocado la muerte de peces y delfines .

Manaos, la capital y ciudad más grande del estado brasileño de Amazonas, es el principal centro de transporte del alto Amazonas y sirve como un importante punto de tránsito para jabón, carne de res y pieles de animales. Otras industrias con presencia en la ciudad de dos millones de habitantes incluyen la fabricación de equipos químicos, navales y eléctricos.

Imágenes del NASA Earth Observatory tomadas por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Adam Voiland.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Oct 2023 por Francisco Martín León