Sequía "apocalíptica" en el norte de Italia
Los niveles de agua históricamente bajos del Po han tenido consecuencias catastróficas para las más de 4.000 granjas de arroz de Italia, repartidas en 220.000 hectáreas
Una de las principales regiones productoras de arroz de Europa, que abastece a Italia y al mundo con el famoso arborio del país para el risotto y muchas otras variedades, se extiende hacia el oeste desde Pavía en Lombardía hasta Vercelli y Novara en Piamonte. Está zona se está secando este año.
Las últimas lluvias significativas en el área llegaron en diciembre de 2022.Si no hay más agua, se puedo perder hasta el 100 por ciento de las cosechas.
Alrededor de los arrozales, las grietas son visibles en la tierra reseca y los brotes de arroz débiles y atrofiados están cubiertos con una fina capa de polvo.
Los pequeños canales de riego que corren a lo largo de los campos están secos, o casi.
Muchas zonas del Valle del Po, casi secas
Las aguas del río Po, el río más largo de Italia, cuya cuenca de drenaje plana es la amplia y fértil llanura perfecta para el cultivo de arroz, se encuentran este año en un nivel históricamente bajo que no se veía desde 1952.
Antes, los arrozales resonaban con el canto de los grillos y el croar de las ranas, mientras nubes de libélulas revoloteaban sobre los campos. Las aves de agua dulce como las garzas reales y los ibis blancos se alimentaban de insectos. Ahora, están secos y en silencio.
Las autoridades regionales advirtieron que las reservas de los lagos que suministran agua a la región podrían agotarse a fines de julio.
A principios de este mes, el gobierno nacional de Italia declaró el estado de emergencia en cinco regiones: Emilia-Romaña, Friuli-Venezia Giulia, Lombardía, Véneto y Piamonte, cuatro de las cuales son abastecidas por el Po.
El sesenta por ciento de los 1,5 millones de toneladas de arroz que se producen en Italia cada año se exportan, entre las más de 200 variedades.
Si no hay cosecha este año, existe el riesgo de que muchas empresas cierren o quiebren.
Mientras, la sequía amenaza la cosecha de 'oro verde' en España y la severa sequía que afecta a gran parte del país amenaza con marchitar la cosecha este año en los olivares.