Septiembre de 2021 en la Comunidad Valenciana: muy cálido y muy húmedo
La temperatura media, 21.7 ºC, es 1.0 ºC superior que la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 86.6 l/m2, que es un 43 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m2)
Su comportamiento ha sido de la siguiente manera:
Temperatura
Casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal, salvo durante los episodios de tormenta de los días 1 y 2 y 20 al 23. Las temperaturas elevadas se mantuvieron hasta ayer domingo, y hoy se han notado un notable descenso térmico tras el paso del frente de la pasada noche.
Las mínimas nocturnas han tenido una anomalía más alta (+1.3 ºC) que las máximas diurnas (+0.7 ºC).
En evolución diaria, hubo dos largos periodos con temperaturas por encima de la media normal, uno entre los días 3 y 19 y el segundo desde el día 24 hasta el 30 que se prolongó a los tres primeros días de octubre. Las temperaturas más altas se registraron los días 8, 9 y 10, cuando se superaron los 35 ºC en localidades del sur de Alicante y del interior sur de València como Orihuela, Elche/Elx, Sumacàrcer, Xàtiva u Ontinyent.
Precipitación
Varios episodios de tormentas, algunas de ellas de intensidad torrencial, que ya venían afectando desde la última semana de agosto a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante, han dado lugar a que haya sido el tercer mes de septiembre más húmedo del siglo, tras el de 2009 y el de 2019, aunque con gran diferencia entre el litoral de Alicante, donde en varios observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 5 lm2, y Castellón, Valencia y el norte de Alicante, donde hay observatorios con más de 200 l/m2. El valor más alto se ha registrado en el observatorio de Vinaròs (Viveros Alcanar), a 9 km al norte de la capital del término de Vinaròs, debido a las lluvias torrenciales de la mañana del día 1 que acumularon 230 l/m2.
A partir de las 10 de la mañana del día 1 de septiembre se produjeron precipitaciones torrenciales y con tormenta muy focalizadas entre Vinaròs (norte del término municipal), Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, estos dos últimos municipios del sur de la provincia de Tarragona. 230 l/m2 se registraron en la estación de Vinaròs (Viveros Alcanar), situada a 9 km al norte del centro de la ciudad, con acumulaciones de más de 100 l/m2 en menos de una hora y más de 70 en media hora, mientras que en la capital del municipio de Vinaròs, los registros fueron inferiores a 50 l/m2 , con un fuerte gradiente de precipitación entre el norte y el sur.
Como se ve en la imagen anterior, que representa la precipitación acumulada en 6 horas estimada por el radar de Valencia, la zona de máximos acumulados en la mañana del día 1 (coloreada en naranja) estuvo muy focalizada en los términos municipales de Vinaròs (norte del término municipal), Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, con máximos de precipitación estimados entre estos dos municipios de Tarragona, mientras que en el resto de la provincia, las precipitaciones fueron poco importantes durante la mañana.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia