Septiembre de 2021 a nivel global: el cuarto más cálido
Según Copernicus, septiembre de 2021 ha sido uno de los cuatro meses de septiembre más cálidos desde que existen registros a escala mundial; la extensión del hielo marino del Ártico marca su duodécimo registro mensual más bajo
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Temperatura en septiembre de 2021
Septiembre de 2021 fue uno de los cuatro septiembres más cálidos a escala mundial, junto con los de 2020, 2019 y 2016.
Se estima que septiembre de 2021 será el segundo más cálido tras el de 2020, aunque esta clasificación tiene una importancia limitada, porque la diferencia que existe en la temperatura media mundial registrada en los cuatro años más cálidos es inferior a los 0,08 º.
Europa registró un calor casi récord en algunas partes, pero las temperaturas fueron más bajas que la media en el este y, en términos generales, se situaron cerca de la media
Regiones como Sudamérica, el noroeste de África, y el sur y este de China registraron temperaturas muy superiores a la media.
Hielo marino en septiembre de 2021
En septiembre, la extensión media mensual del hielo marino se situó en el mínimo anual de 2021 en el Ártico y en el máximo anual en el Antártico.
La extensión del hielo del Ártico fue un 8 % inferior a la media, marcando el duodécimo registro más bajo en los 43 años de datos con satélite y el cuarto valor más elevado desde 2007, muy por encima de las bajísimas extensiones de 2012, 2019 y 2020.
A escala regional, la extensión del hielo marino se situó en un mínimo histórico en el mar de Groenlandia, pero hubo una extensión máxima en comparación con los últimos 15 años en el sector de los mares de Beaufort y Chukotka. La extensión del hielo marino del Antártico fue ligeramente inferior a la media, después de seis meses consecutivos de valores superiores a la media.
Las concentraciones de hielo marino estuvieron por encima de la media alrededor de la península Antártica y en el norte del mar de Weddell, y por debajo de la media en los dos sectores oceánicos adyacentes.
Los mapas y los valores de datos citados sobre la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.
Los mapas y los valores de datos citados para el hielo marino provienen del conjunto de datos de ERA5, así como del índice de hielo marino (Sea Ice Index) v2.1. de EUMETSAT OSI SAF, de la concentración de hielo marino de los registros de datos climáticos CDR/ICDR v2 y de datos rápidos facilitados previa solicitud por OSI SAF.
El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.
Puede descargar más información sobre las variables climáticas en agosto y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace.
Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, aquí.
Si desea obtener más información sobre el cambio del periodo de referencia, consulte el siguiente enlace.
Si desea acceder a las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto de la monitorización de las temperaturas, consulte el siguiente enlace.
Sobre Copernicus
Copernicus es un componente del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE. Se trata de su programa insignia de observación de la Tierra, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.
Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/
Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio
07 de octubre
Servicio de Cambio Climático de Copernicus , ECMWF