Septiembre de 2019 el más cálido a la par con 2016

A nivel mundial, septiembre de 2019 fue 0.57 ° C más cálido que el promedio de septiembre de 1981-2010, por lo que es el septiembre más cálido en los registro de datos, prácticamente a la par de septiembre de 2016, según Copernicus- ECMWF

Anomalías de temperatura para Europa durante septiembre de 2019. Copernicus-ECMWF

En Europa, las temperaturas fueron superiores a la media en la mayor parte del continente, especialmente en el sur y sureste. Las temperaturas por debajo del promedio ocurrieron en gran parte de Noruega y Suecia, y en el extremo este del continente.

Las regiones con temperaturas más marcadamente superiores al promedio incluyen el centro y el este de EE. UU., Mongolia meseta y partes del Ártico. Las temperaturas muy por debajo del promedio solo se registraron en algunas regiones, incluido el suroeste de Rusia y partes de la Antártida.

Aunque las regiones de temperatura inferior a la media ocurrieron en todos los océanos principales, incluido el Pacífico oriental tropical, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente más altas que la media, especialmente en el noreste del Océano Pacífico y en varios mares del Ártico y la Antártida Occidental.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie media mundial y media europea en relación con 1981-2010, desde enero de 1979 hasta septiembre de 2019. Las barras de color más oscuro indican los valores de septiembre. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF.
  • Las temperaturas promedio durante el período de doce meses desde agosto de 2018 hasta julio de 2019 estuvieron:
    muy por encima del promedio de 1981-2010 sobre la mayor parte del Ártico, alcanzando su punto máximo cerca de Alaska;
  • superior a la media en casi toda Europa;
  • superior al promedio sobre otras áreas de tierra y océano, especialmente en el centro norte de Siberia, el noreste de China, el Medio Oriente, el sudeste de Asia, Australia, África central y meridional y algunas partes de la Antártida;
  • por debajo del promedio en varias áreas terrestres y oceánicas, incluida gran parte de Canadá, partes del Atlántico Norte y el Pacífico Sur, y al sudoeste de Australia.


Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie media mundial y media europea en relación con 1981-2010, desde enero de 1979 hasta septiembre de 2019. Las barras de color más oscuro indican los valores de septiembre. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF.

A nivel global

Las temperaturas globales fueron sustancialmente superiores al promedio en septiembre de 2019. El mes en general fue:

  • 0.57 ° C más cálido que el promedio de septiembre de 1981-2010, lo que lo hace por un margen estrecho el septiembre más cálido en este registro de datos;
  • 0.02 ° C más cálido que septiembre de 2016, el segundo más cálido de septiembre;
  • 0.1 ° C más cálido que septiembre de 2017, el tercer septiembre más cálido.

Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más grandes y más variables que las anomalías globales, especialmente en invierno, cuando pueden cambiar en varios grados de un mes a otro.

La temperatura media europea para septiembre de 2019 fue:

  • 0.7 ° C más cálido que el promedio de septiembre de 1981-2010;
  • no notablemente cálido en el contexto de los valores en las últimas dos décadas.

Últimos 12 meses

Las temperaturas promedio durante el período de doce meses desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019 estuvieron:

  • muy por encima del promedio de 1981-2010 sobre la mayor parte del Ártico, alcanzando su punto máximo sobre y cerca de Alaska y sobre las partes centrales del norte de Siberia;
  • superior a la media en casi toda Europa;
  • por encima del promedio en la mayoría de las otras áreas terrestres y oceánicas, especialmente en el noreste de China, el Medio Oriente, el sudeste de Asia, Australia, el sur de África y algunas partes de la Antártida;
  • por debajo del promedio en varias áreas terrestres y oceánicas, especialmente en gran parte de Canadá y un sector de la Antártida.

Más información en Copernicus Climate Change Service/ECMWF

Copernicus Climate Change Service/ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Oct 2019 por Francisco Martín León