Septiembre de 2024 ha sido el segundo septiembre más cálido en el planeta y en Europa, según los datos de Copernicus

Además de un septiembre en 2024 muy cálido, algunas partes del Viejo Continente se han visto afectadas por precipitaciones extremas, a medida que la capacidad del aire permite disponer de más vapor de agua ambiental.

Anomalías de la temperatura mensual mundial del aire en superficie (°C) relativa al periodo 1850-1900 trazada como serie temporal para cada año de enero de 1940 a septiembre de 2024. 2024 se muestra con una línea roja gruesa, 2023 con una línea naranja gruesa y el resto de años con líneas grises finas. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM.


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie y de la superficie del mar, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. La mayoría de los resultados se basan en el conjunto de datos de reanálisis del ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Aspectos destacados sobre la temperatura del aire en superficie y de la superficie del mar en septiembre de 2024:

Temperaturas mundiales

Septiembre de 2024 fue el segundo mes de septiembre más caluroso a escala mundial, solo superado por el mismo mes de 2023, con una temperatura media del aire en superficie de 16,17 °C según los datos del ERA5, que se sitúa 0,73 °C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes.

Septiembre de 2024 sobrepasó en 1,54 °C los niveles preindustriales y es el decimocuarto mes en un periodo de 15 meses en que la temperatura media mundial del aire en superficie supera en 1,5 °C dicha barrera*.

La temperatura media mundial de los últimos doce meses (de octubre de 2023 a septiembre de 2024) es la segunda más alta para cualquier periodo de 12 meses desde que hay registros, al situarse 0,74 °C por encima de la media de 1991-2020, o aproximadamente 1,62 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

La anomalía de la temperatura media mundial global en lo que va de año (enero-septiembre de 2024) es 0,71 °C superior a la media de 1991-2020, la más elevada desde que hay registros para este periodo, y 0,19 °C por encima de la del mismo periodo de 2023. La anomalía de la temperatura media de los meses restantes de este año tendría que descender más de 0,4 °C para que 2024 no fuera más cálido que 2023. Esto nunca ha ocurrido en todo el periodo que abarca el conjunto de datos del ERA5, lo que hace que sea casi seguro que 2024 acabe por ser el año más cálido desde que hay registros.

*Cabe la posibilidad de que otros conjuntos de datos distintos del ERA5 no confirmen la racha de 14 meses por encima de 1,5 °C aquí destacada debido al margen relativamente pequeño con el que las temperaturas mundiales del ERA5 en varios meses superaron dicho umbral, y también a las diferencias entre los diferentes conjuntos de datos.

Europa y otras regiones

La temperatura media en suelo europeo en septiembre de 2024 se situó 1,74 °C por encima de la media de septiembre en el periodo 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo septiembre más cálido registrado en Europa, solo superado por septiembre de 2023, cuando la temperatura fue 2,51 °C superior a la media.
Las temperaturas europeas fueron más superiores a la media en el este y el noreste de Europa, pero inferiores a la media en gran parte de Europa occidental, incluida Francia, la mayor parte de la península ibérica e Islandia.

Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima de la media en Canadá, el centro y el oeste de Estados Unidos, Sudamérica, el noreste de África, China y Japón.

Las temperaturas fueron inferiores a la media en el Sahel, el sur de África, el este de Estados Unidos, varias zonas de Asia central y el oeste de la Antártida.

Temperatura de la superficie del mar

La temperatura media de la superficie del mar (TSM) dentro de las coordenadas 60°S-60°N alcanzó en septiembre de 2024 los 20,83 °C, el segundo valor más alto de los registros de ese mes y solo 0,09 °C por debajo de la temperatura de septiembre de 2023.

Las temperaturas fueron inferiores a la media en el Pacífico ecuatorial y central, una señal de que se está gestando el fenómeno de La Niña, pero las temperaturas de la superficie de los océanos se mantuvieron inusualmente elevadas en muchas regiones.

Anomalías de la temperatura mensual mundial del aire en superficie en lo que va de año en relación con el periodo 1991-2020 en los diez años más cálidos de los registros. 2024 se muestra con una línea roja, 2023 con una línea amarilla y el resto de años con líneas grises. Cada punto muestra la anomalía media desde enero hasta el mes correspondiente. Por ejemplo, el valor de septiembre de 2024 corresponde a la anomalía media de enero a septiembre de 2024. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló: «Septiembre de 2024 fue el segundo más cálido tanto a nivel mundial como en Europa. Las precipitaciones extremas de este mes, algo que observamos cada vez con más frecuencia, se han visto agravadas por una atmósfera más cálida, que ha provocado lluvias más intensas, con volúmenes de precipitación de varios meses en cuestión de pocos días. El riesgo de precipitaciones extremas seguirá aumentando con el incremento de las temperaturas; cuanto antes alcancemos las cero emisiones, antes podremos mitigar este riesgo».

Aspectos destacados sobre las variables hidrológicas en septiembre de 2024:

Relación entre la precipitación total en 5 días entre el 12 y el 16 de septiembre de 2024 y la precipitación total media mensual en todos los meses durante el periodo de referencia 1991-2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM


En septiembre de 2024, gran parte de Europa registró precipitaciones superiores a la media. La borrasca Boris provocó a mediados de mes fuertes lluvias, inundaciones y daños asociados en Europa central y del este.

Por el contrario, el mes fue más seco que la media en Irlanda, el norte del Reino Unido y la mayor parte de la zona más oriental de Europa, así como en el oeste y el sur de la península ibérica, donde se observaron graves incendios forestales.

Septiembre de 2024 fue en su mayor parte más húmedo que la media en varias regiones de Norteamérica, mientras que el sudeste de Estados Unidos se vio azotado por el huracán Helene. También se registraron condiciones más húmedas de lo normal en el norte de África, el noreste de Rusia, el este de China, el noroeste de Australia, el extremo sur de África y el extremo sur de Brasil. Taiwán y Filipinas se vieron afectadas por el tifón Krathon y Pakistán sufrió gravemente las consecuencias del monzón.

Se observaron condiciones más secas de lo normal en partes de Norteamérica, el oeste y el este de Rusia y el noreste de China, el este de Australia, la mayor parte del sur de África y Sudamérica. Se observó actividad de incendios forestales en varias regiones, entre ellas Rusia y Sudamérica.

Aspectos destacados sobre el hielo marino en septiembre de 2024:

Según datos provisionales, la extensión diaria del hielo marino del Ártico registró su sexto mínimo anual, mientras que la extensión mensual del hielo marino** fue la quinta más baja desde que hay registros por satélite, al situarse un 19% por debajo de la media.

Las anomalías en la concentración de hielo marino fueron inferiores a la media en todos los mares periféricos del océano Ártico.

El hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión máxima anual, pero se mantuvo en niveles casi récord para la época del año, con un valor mensual un 7% inferior a la media, la segunda extensión más baja para septiembre, solo superada por septiembre de 2023**.

Las anomalías de la concentración de hielo marino en el océano Austral estuvieron dominadas por concentraciones muy inferiores a la media en el sector del océano Índico.

**Debido a la falta de observaciones de un sensor de satélite entre el 12 y el 18 de septiembre, y siguiendo las recomendaciones del proveedor de datos, OSI SAF, los datos mensuales sobre la extensión del hielo marino que se muestran aquí deben considerarse provisionales y se actualizarán en cuanto se disponga de los datos definitivos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Oct 2024 por Francisco Martín León