Septiembre de 2024: muy húmedo y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana
Después de 15 meses consecutivos en la Comunitat Valenciana con carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido, septiembre ha tenido un carácter normal y una temperatura próxima al promedio normal, lo que no ocurría desde mayo de 2023, que también tuvo carácter normal.
La temperatura media, 20.8 °C, es 0.1 °C superior a la de la climatología de referencia (20.7) y la precipitación acumulada ha sido 75.5 l/m2, que es un 31 % superior al del valor del promedio climático del periodo 1991-2020 (57.9 l/m2).
Temperatura
En el mes predominaron los días frescos, con temperaturas medias por debajo de lo normal los días 3 y 4, entre el 13 y el 21, y el 28 y 29, pero el pico cálido debido a los vientos de poniente que se registró durante los días 25 y 26, equilibró el balance y finalmente septiembre ha tenido una temperatura muy próxima a lo normal.
Como hubo varios días de cielos cubiertos, las temperaturas máximas diurnas han sido ligeramente frías (-0.1 °C). Han sido las temperaturas diurnas más frescas en septiembre desde 2015. Por el mismo motivo, por la abundante nubosidad, las noches han sido ligeramente cálidas, con una anomalía media mensual de +0.2°C.
Las temperaturas más altas se registraron en los dos episodios de viento de poniente de los días 7, 8 y 9 y del día 26. En Sumacàrcer se registraron 36.0 °C el día 9, en Sagunt 36.0 el día 8 y ese mismo día, 35.4 en Orihuela. El día 26 los registros máximos fueron 35.9 en Crevillent, 35.2 en Miramar y Torreblanca. En esta última estación es el registro más alto de un mes de septiembre. Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los días centrales, con 3.1 ºC en Ademuz el día 16 y 3.2 en Vilafranca el día 14.
Precipitación
En cuanto a precipitación, por provincias destaca Castellón, donde la lluvia acumulada es algo más del doble de lo normal en un mes de septiembre. Ha sido el mes de septiembre más húmedo de los últimos 15 años, desde 2009, y, computando todos los meses del año, el mes más húmedo desde marzo de 2022 en la provincia.
En el promedio de la provincia de Alicante el mes ha sido húmedo, con un acumulado muy próximo a la media, aunque con gran diferencia entre el norte y el sur de la provincia, donde hay localidades de la Vega Baja en las que ha sido un mes seco o muy seco. En Valencia el mes ha sido pluviométricamente normal, con un ligero déficit del 7 %, también con gran diferencia entre zonas de la provincia. Esta gran variabilidad entre la precipitación acumulada y el carácter en Valencia y Alicante frente a una mayor homogeneidad en Castellón, se debe a que durante el mes hubo varios episodios de precipitaciones generalizadas en la provincia de Castellón, mientras que en las otras dos provincias fueron menos organizadas y más dispersas.
Los máximos acumulados en el mes se registraron en el norte y zonas del litoral de Castellón, donde se superaron los 200 l/ m2 en Alcalà de Xivert, Cat��, Benicàssim, Benicarló o Torreblanca. En el otro extremo, en localidades de la Vega Baja el acumulado fue inferior a 10 l/m2 .
A medio plazo, 7-10 días, no se prevé un episodio de lluvias generalizadas. Durante los próximos días predominarán las circulaciones de viento de poniente, que el día previo al paso del frente dará lugar a temperaturas elevadas en el litoral, superiores a 30 ºC, y durante el paso del frente se puede producir alguna precipitación débil y dispersa.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia