Septiembre de 2023: un mes sin precedentes en los registros modernos con muy altas temperaturas
Según los datos de Copernicus, septiembre de 2023 ha tenido anomalías de temperatura sin precedentes y esto hace que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado
El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en nombre
de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en el planeta de la temperatura del aire en superficie, capa de hielo marino y variables hidrológicas. Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Septiembre de 2023: aspectos destacados de la temperatura del aire en la superficie y la temperatura de la superficie del mar
- Septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 16,38°C, 0,93°C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020.
- La temperatura global de septiembre de 2023 fue el mes cálido más anómalo de cualquier año en el conjunto de datos ERA5 (desde 1940).
- El mes en su conjunto fue alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.
- La temperatura global durante el período enero-septiembre de 2023 fue 0,52 °C más alta que el promedio y 0,05 °C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016).
- De enero a septiembre de 2023, la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).
- Para Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020, y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.
- La temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023.
- Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.
Según Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico”.
Septiembre de 2023: aspectos destacados del hielo marino
- La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord bajo para la época del año.
- Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron sus máximos anuales más bajos en el registro satelital en septiembre, con una extensión mensual un 9% inferior a la media.
- La extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo, mientras que la mensual
- La extensión del hielo marino ocupó el quinto lugar más bajo, un 18% por debajo del promedio.
Septiembre 2023 – Variables hidrológicas destacadas
- En septiembre de 2023 se registraron condiciones más húmedas que el promedio en muchas partes de la costa occidental de Europa, incluida la Península Ibérica occidental, Irlanda, el norte de Gran Bretaña y Escandinavia.
- También fue más húmedo que el promedio en Grecia luego de las lluvias extremas asociadas con la tormenta Daniel; este evento también fue responsable de las devastadoras inundaciones en Libia.
- El sur de Brasil y el sur de Chile también experimentaron precipitaciones extremas.
- Las regiones más secas que el promedio incluyeron partes de Europa, el sureste de Estados Unidos, México, Asia central y Australia, donde se registró el septiembre más seco registrado.