Septiembre 2020 el más cálido de los registros modernos
Los científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), del CEPMPM, revelan que septiembre de 2020 fue el mes de septiembre más cálido de la historia a escala mundial y en Europa.
En particular, los datos de los reanálisis del C3S muestran que las temperaturas de este mes se situaron 0,63 ºC por encima del promedio de temperatura de septiembre para el periodo estándar de referencia climatológica de treinta años (1981-2010). En consecuencia, septiembre de 2020 resultó 0,05 °C más cálido que septiembre de 2019 y 0,08 °C más caluroso que septiembre de 2016, que hasta ahora eran el primer y segundo mes de septiembre más cálidos.
Asimismo, las temperaturas en el Ártico siberiano siguen situándose muy por encima de la media y la extensión de hielo marino en el Ártico ha alcanzado su segundo nivel más bajo desde que empezaron a elaborarse registros satelitales.
Los científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, revelan que septiembre de 2020 fue 0,05 °C más cálido a escala mundial que el de 2019, el anterior septiembre más caluroso de la historia, lo que lo convierte en el septiembre más cálido del mundo hasta la fecha. Entretanto, las temperaturas en el Ártico siberiano siguen situándose muy por encima de la media y la extensión de hielo marino en el Ártico ha alcanzado su segundo nivel más bajo desde que empezaron a elaborarse registros satelitales.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) anuncia hoy que las temperaturas a escala mundial en septiembre de 2020 fueron superiores a las de cualquier otro septiembre anterior incluido en los registros. Los datos de los reanálisis del C3S muestran que las temperaturas de este mes se situaron 0,63 ºC por encima del promedio de temperatura de septiembre para el periodo estándar de referencia climatológica de treinta años (1981-2010). En consecuencia, septiembre de 2020 resultó 0,05 °C más cálido que septiembre de 2019 y 0,08 °C más caluroso que septiembre de 2016, que hasta ahora eran el primer y segundo mes de septiembre más cálidos. El C3S se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea y monitoriza el clima a escala europea y mundial.
En Europa, las temperaturas medias de septiembre también alcanzaron máximos históricos, al ser en torno a 0,2 °C más elevadas que las del anterior septiembre más cálido, el de 2018. Gran parte del continente registró temperaturas superiores a la media en septiembre, especialmente el sudeste de Europa.
Los científicos del C3S informan además de que tanto 2016 —el año natural más cálido registrado hasta la fecha— como 2020 muestran actualmente una escasa desviación en términos de datos recabados en lo que va de año, lo que implica que las anomalías de la temperatura media a escala mundial entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de estos dos años resultan bastante similares. 2020 es más caluroso que 2019 para el mismo periodo, y los fenómenos climáticos como el de La Niña determinarán si 2020 se convertirá en el año más cálido de la historia.
En el Ártico siberiano, las temperaturas siguieron siendo más cálidas que la media en septiembre, lo que refleja la continuación del episodio cálido que ha afectado a diferentes partes de esta amplia región desde el comienzo de la primavera. Si bien Siberia y el Ártico presentan importantes fluctuaciones de temperatura en términos interanuales, el calor relativo observado este año ha resultado inusual por su magnitud y persistencia.
El C3S también monitoriza el hielo marino con una periodicidad mensual, y sus datos confirman que la extensión media de hielo marino en el Ártico para el mes de septiembre se situó en su segundo nivel más reducido después del registrado en septiembre de 2012. En el Ártico, la extensión de hielo marino se ha reducido drásticamente desde 1979, cuando empezaron a realizarse observaciones satelitales. Esta tendencia se puede observar durante todos los meses del año, pero resulta especialmente marcada en septiembre, puesto que en este periodo la cobertura de hielo alcanza su nivel mínimo anual. Debido a los catalizadores climáticos, el ciclo anual habitual de la cobertura de hielo consiste en que esta empieza a menguar a principios de primavera y hasta finales de verano, cuando alcanza su extensión mínima —generalmente en septiembre— para ese año, tras lo que la cobertura de hielo empieza a crecer de nuevo hasta alcanzar su extensión máxima, lo que suele producirse en marzo.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el CEPMPM, explica: «En 2020 se produjo una disminución inusualmente rápida de la extensión de hielo marino en el Ártico durante los meses de junio y julio en la misma región donde se registraron temperaturas superiores a la media, lo que sienta las bases para que el nivel mínimo de cobertura de hielo sea especialmente bajo este año. La combinación de temperaturas récord y una reducida extensión de hielo marino en el Ártico en 2020 pone de manifiesto la importancia de efectuar una monitorización mejorada y más exhaustiva en una región que se está calentando a mayor velocidad que cualquier otra del mundo».
Resumen de la temperatura media del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)
El C3S publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie en todo el mundo y de otras variables climáticas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Temperatura del aire en superficie en septiembre de 2020:
- Septiembre de 2020 fue el mes más caluroso tanto a escala mundial como en Europa desde que se elaboran registros, y el promedio mundial se situó 0,05 °C por encima del anterior septiembre más cálido: el de 2019.
- Las temperaturas fueron claramente superiores a la media en numerosas regiones del mundo, incluyendo la costa de Siberia septentrional, en Oriente Medio y en determinadas zonas de Sudamérica y Australia.
- Se registraron unas condiciones más frías que la media en el Océano Pacífico ecuatorial oriental, tal y como cabría esperar en vista del fenómeno meteorológico La Niña, actualmente en curso.
El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, que actualmente se remonta a 1979. Las anomalías se calculan en relación con el periodo de referencia 1981-2010. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.
Puede descargar más información sobre las variables climáticas en septiembre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace:
https://climate.copernicus.eu/monthly-climate-bulletins
Si desea obtener más información sobre el hielo marino en el Ártico y las temperaturas, visite:
https://climate.copernicus.eu/september-record-breaking-warm-temperatures-low-sea-ice
Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite:
https://climate.copernicus.eu/climate-bulletin-about-data-and-analysis
Notas
Acerca del CEPMPM y Copernicus
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.
El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.
Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
Newsflash
Reading, 7/10/2020
Servicio de Cambio Climático de Copernicus ECMWF