Señales del fenómeno de El Niño aparecen en las costas de Perú y Ecuador
El Pacífico ecuatorial está experimentado fuertes cambios: La Niña actual se debilita y en ciertas zonas de la costa de Sudamérica aparecen las primeras señales del calentamiento de las aguas superficiales con anomalías cálidas, señales de un incipiente El Niño
Tras tres años del fenómeno de La Niña, el Pacífico central oriental y frente a las costas de Perú y Ecuador aparecen floraciones de agua más cálidas de lo normal, las primeras señales de un fenómeno de El Niño que se prevé que se fortalecerá durante el verano de 2023.
Hacia el fin de La Niña
La fase fría de las anomalías de las temperaturas superficiales del agua del mar (Sea Surface temperature, SST por sus siglas en inglés) sobre el Pacífico ecuatorial central, La Niña, sigue dando señales de debilitamiento mientras que ciertas zonas en su parte oriental, frente a las costas de Ecuador y Perú, aparecen ya claras anomalías positivas, primeras señales de un futuro El Niño.
La región de El Niño (La Niña) se divide en varias áreas nominadas, de oeste a este, como Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2 , donde se analizan las evoluciones de las SSTs.
Como se puede observar en la anterior gráfica, en las zonas del Niño 3 y del Niño 1+2 ya han aparecido anomalías positivas (señales de la fase cálida de El Niño). Mientras, en las otras zonas siguen prevaleciendo la fase fría de La Niña.
AÑADIDO POSTERIORMENTE: Es posible que un El Niño Costero se desarrolle en los próximos días frente a las costas de Perú y Ecuador, con posibles consecuencias en las zonas mencionadas:
Predicciones de El Niño por el ECMWF
Las predicciones del ECMWF, y de otros modelos globales, señalan que probablemente estas zonas cálidas sigan ganando extensión e intensidad de forma que tengamos aguas cálidas en el Pacífico ecuatorial positivas y entremos en el fenómeno El Niño para el verano de 2023.
A todo esto, las últimas predicciones estacionales del ECMWF para la primavera europea de 2023, (marzo, abril, mayo, MAM) apuntan que será más cálida de lo normal y normal en cuanto a precipitaciones, sin señales claras de tendencias a más seca o más húmeda.
Hay que tener en cuenta, que el tiempo y el clima en nuestras latitudes está gobernado por otros factores meteorológicos de cercanía y de más peso las generadas por las fases cálidas y frías del El Niño/La Niña, respectivamente.