Semana primaveral con precipitaciones, tormentas, nieve y descenso térmico acusado en gran parte del país
Esta semana, del 13 al 19 de mayo de 2024, el tiempo experimentará un cambio significativo especialmente a partir del martes, 14, cuando se produzca un descenso térmico en casi todo el país por la llegada de una borrasca atlántica
La presencia de una borrasca atlántica en el noroeste peninsular condicionará el tiempo en gran parte del país con la llegada de una masa de aire polar marítima. Lo más llamativo de esta situación será el descenso acusado de las temperaturas. Los valores térmicos serán mucho más frescos e inferiores a los normales, especialmente desde el martes, 14.
Borrasca atlántica relativamente activa
Así podría desarrollarse la semana venidera, a grandes rasgos.
Lunes con lluvias en el norte y descenso térmico en ciertas zonas
Para el lunes, 13, se prevé que la Península se vea afectada por una borrasca situada el sur de las Islas Británicas y el paso de un frente atlántico asociado y activo que dejará tiempo inestable, cielos nubosos y precipitaciones en la mitad norte, que podrían ser abundantes en ciertas zonas. Se esperan algunas tormentas ocasionales en zonas de montaña.
Las temperaturas máximas descenderán por el oeste con la llegada del frente atlántico y seguirán los 30 ºC o más en algunas zonas del Guadalquivir, Júcar y Ebro.
Martes 14, con descenso térmico generalizado y continuado
La borrasca y su descarga fría afectarán a la Península de lleno. Las temperaturas descenderán en casi todo el país a partir de este día, ya que el frente atlántico la barrerá con algunas precipitaciones y tormentas. Lo más destacado del paso del frente frío será el descenso de las temperaturas que será notable. Solo se podrán salvar zonas del este y sureste donde aumentarán y podrían llegar a los 30 ºC o más.
La nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas del norte, ya que la cota de nieve se situará en 1400-1800 metros, con acumulados en los Pirineos durante los próximos días.
Para el miércoles 15, gran parte de España continuará experimentando un descenso térmico que será generalizado ya en casi todo el país, tanto en el extremo este y archipiélagos.
Se podrían dar heladas en zonas altas de montaña en la Península. Las precipitaciones podrían ir a menos, salvo en zonas del norte.
El acercamiento de la borrasca hará que aparezcan nuevas zonas con precipitación, pero ganarán fuerza las tormentas de evolución diurna en el interior. Las zonas más afectadas serían el noroeste, noreste y extremo norte, con nieve en zonas de los Pirineos y Cantábrico.
La inestabilidad persistirá para el viernes y es posible que el tiempo estará algo más estable y la recuperación térmica vendría para el fin de semana, entre el 17 y 19 de mayo, con temperaturas más normales para la época. No son descartables tormentas de evolución diurna en algunas zonas del interior del país que habrá que seguir.
Canarias quedará parcialmente fuera de esta situación con tiempo estable y alisios que dejarán cielos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas, salvo los cambios térmicos comentados con anterioridad que afectarán a las islas en la segunda parte de la semana.