Tiempo inestable con tormentas y lluvias de barro por el acercamiento de una DANA atlántica para esta semana
Las tormentas serán las protagonistas durante esta semana, que irían de menos a más por la llegada de una DANA que se acerca lentamente por el oeste desde el Atlántico. El flujo del sur también nos traerá una entrada de polvo y calima con subidas térmicas hasta el paso de la DANA
Estamos en el inicio del verano climatológico y esta semana completa de junio de 2024, 3-9, se presenta movida desde el punto de vista meteorológico.
Una DANA atlántica se acerca lentamente desde el oeste peninsular
La semana comenzará con el paso de una vaguada por las zonas del noreste y este peninsular que dejará algunas tormentas de evolución diurna, principalmente en el tercio este peninsular, con chubascos localmente intensos en las sierras del sudeste, Ibérica oriental y Pirineos. De hecho, están activados los avisos por lluvias y tormentas en zonas citadas, zonas del centro y Cataluña. Baleares podrían verse también afectadas por estas tormentas. Las precipitaciones débiles podrían afectar a zonas del Cantábrico oriental.
Para el martes, 4 de junio, la inestabilidad disminuiría en intensidad y extensión, y chubascos y tormentas se podrían dar en zonas de montaña, especialmente en el este y Pirineos. Pero el protagonista sería la subida de las temperaturas para este día y el venidero.
Cambios hasta el fin de semana con tormentas y precipitaciones
A partir del miércoles, la DANA atlántica se irá acercándose por el oeste.
En primera aproximación el miércoles, 5 de junio, será un día de estabilidad con ascensos térmicos acusados y sería a últimas horas del jueves cuando algunas tormentas podrían aparecer de forma aislada y repartidas por el centro y oeste peninsular.
Las temperaturas serán muy altas a mediados de semana.
A medida que nos adentramos en la segunda parte de la semana, las temperaturas seguirán altas para el jueves y viernes, con tendencias a la bajada para el sábado y domingo, 8 y 9 de junio, con las precipitaciones seguirán siendo más probables en el tercio norte, se extiende la posibilidad de precipitaciones a gran parte de la Península y a Baleares, salvo el suroeste peninsular donde no se esperan lluvias.
Una vez más incidir en la incertidumbre del desplazamiento de la DANA que es la que en última instancia condicionará el tiempo en superficie.
Canarias podría quedar parcialmente fuera de esta situación y no se descartan precipitaciones en zonas del norte de las islas más montañosas y se podrían dar algunos chubascos aislados en el interior de las islas montañosas durante la segunda mitad de la semana, si la DANA se acerca a las Is.
Los termómetros estarán por encima de lo normal para gran parte de la semana. El paso de la DANA, con el aumento de la nubosidad y la presencia de precipitaciones y tormentas en el fin de semana, generaría un descenso térmico.
Polvo desde el norte de África y calima entrando por el sur peninsular
El acercamiento de la DANA ,por el oeste con vientos de componente sur, generará una subida de las temperaturas y la llegada de una irrupción de polvo en suspensión y calima que se podría iniciar a finales del miércoles, 5 de junio. La irrupción se acentuaría para el resto de la semana, afectando a zonas del sur y oeste peninsulares.
Allí donde se den precipitaciones con el polvo en suspensión, las lluvias serán de barro.
La semana será movida en cuanto al tiempo se refiere, con vaivenes térmicos, tormentas y chubascos fuertes, con lluvias de barro con polvo del desierto afectado a algunas zonas de la Península. Atentos con la DANA y sus incertidumbres.