Semana de tormentas en el este peninsular generadas por una dana
Una depresión de niveles altos se está aislando de la circulación general atmosférica y la dana resultante dará lugar a un episodio de fuertes precipitaciones en el área del levante y Mediterráneo occidental
Esta dana quedará aislada a lo largo de esta semana, teniendo un desplazamiento errático e incierto. En principio, la dana se inicia a partir de una vaguada elongada y retrógrada conducida por un viento del noreste, para aislase en algún punto del suroeste de la Península, y, finalmente, reintegrase en la segunda parte de la semana al flujo general de los oestes si se cumplen las predicciones.
Actualmente, no se espera que la dana permanezca estacionaria en una zona del suroeste peninsular, que podría ser un escenario algo más adverso. De cualquier forma, estamos frente una situación potencialmente de riesgo en zonas del tercio este y Baleares. Dicha situación es completamente diferencia a la acontecida del 1 de septiembre de 2021 con precipitaciones intensas, generalizadas y muchas de tipo torrencial.
Los ingredientes para convección profunda, húmeda y organizada se darán estos días (alto contenido de humedad, inestabilidad, forzamiento y cizalladura vertical del viento) con la ayuda inestimable de temperaturas más cálidas de lo normal en las aguas a ambos lados de la Península.
Los mapas siguientes permiten evaluar dónde el modelo probabilista ENS WCMWF podría focalizar la precipitación.
La salida determinista de la precipitación acumulada hasta el jueves 23 de septiembre se muestra aquí.
De las precipitaciones no se librarán el tercio norte y algunos puntos del interior este.
La alta incertidumbre del desplazamiento de la dana está motivada por las intensas borrascas de latitudes más altas que condicionan el grado de la reorientación del anticiclón atlántico que aísla a la dana.
Los efectos en superficie también poseen altos grados de incertidumbres asociados a las bajas secundarias que se generen en superficie (lugar, duración e intensidad) y a las zonas de convergencias en niveles bajos que focalizarán al final a las tormentas.
La cizalladura del viento, variación del viento con la altura, generará condiciones para la formación de sistemas convectivos de larga duración en ciertos momentos de esta semana.
Habrá que estar atentos a los avisos de AEMET.