Semana de tiempo variable en España: cada día un “tiempo diferente”
El tiempo no se estabiliza en España y sucesivos cambios de masas de aire, entradas de borrascas y otras afecciones nos traerán tiempo típico de primavera: tiempo cambiante
Con ello, las temperaturas oscilarán entre día y día así como para los diferentes lugares de España: si el viento fresco del norte entra por la parte septentrional, entonces hará algo más de calor en el sur. Si los vientos vienen del oeste por la bajas atlánticas, entonces la temperaturas subirán por el oeste. Canarias sería una de las zonas con menos variabilidad térmica en esta semana.
Los vientos serán fuertes al inicio de la semana con una entrada de norte que hará bajar las temperaturas especialmente en el zonas del Cantábrico, Galicia y noreste. Los vientos arreciarán en en el litoral gallego, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. Por el sur las temperaturas subirán con la entrada de norte.
Para el martes el viento de norte arreciará y se extenderá por las costas del Mediterráneo peninsular y Baleares con bajadas notables del mercurio.
El frío podría dejar nevadas al inicio de la semana en zonas en las montañas del norte peninsular y las precipitaciones podrían llegar a zonas del tercio norte.
Con la llegada del frío venido del norte, las heladas aparecerán en zonas mesetarias, especialmente en zonas altas y áreas de la Meseta Norte.
Segunda mitad de semana
A partir de mediados de semana, las bajas atlánticas se podrán acercar por el oeste con una recuperación térmica, las heladas irían a menos, la fachada atlántica se vería afectada por los frentes, especialmente las zonas del noroeste a la vez que se podrían desarrollar tormentas en el interior asociadas al tiempo primaveral, pasando de oeste a este.
Hay que hacer notar que, las bajas que llegan por el oeste ya no son la borrascas intensas que se generan durante los meses fríos pero llegan activas para esta época del año, cuando la superficie de la tierra se calienta a más y de forma paulatina.
Canarias, también se verían afectadas por el extremos de estos frentes atlánticos que irían entrando desde el oeste a partir de mitad de semana.
Para el fin de semana el tiempo estará revuelto y aunque predominarán los cielos despejados, los pasos de frentes, tormentas, etc., nos dejaría un tiempo primaveral con temperaturas suaves con lluvias por aquí y por allá, especialmente por el oeste y se extenderían hacia el centro y este.
Las zonas con los restos de polvo en suspensión irán disminuyendo con la entrada de vientos de norte y del oeste durante la semana, aunque el cielo estará algo turbio en ciertas áreas.
En resumen, descenso de temperaturas al inicio de la semana, con posterior subida, heladas en el interior norte, que después desaparecerán, nieve en zonas altas del norte, bajas y frentes por el oeste durante la segunda parte de la semana, tormentas, etc. Una semana primaveral con tiempo cambiante: cada día un tiempo variable durante esta semana. La incertidumbre del tiempo en esta semana “loca” aumenta a medida que nos alejamos del inicio de la semana.