Semana de frentes atlánticos
La semana del 14 al 20 de diciembre de 2020 se presenta con el paso sucesivos de frentes atlánticos que nos traerán precipitaciones y temperaturas suaves venidas de vientos de componente oestes
Y es que la situación atmosférica a nivel sintético viene dominado por una potente y vasta borrasca situada en el Atlántico Norte que permanece casi estacionaria. La amplia borrasca encuentra a un potente anticiclón situado sobre Rusia que se desplaza muy lentamente y aguanta los empujes de las borrascas atlántica. Mientras, el anticiclón de las Azores queda situado en su zona habitual y ocasionalmente aparece en juego por el suroeste de la Península. El centro de las bajas presiones no nos afectarán pero si los frenes y vientos asociados venidos del oeste.
Frentes y más frentes
En estas condiciones las borrascas se desplazan por el Atlántico conducidas por los vientos de los oestes. Los frentes atlánticos entran por el oeste peninsular, barren la Península y llegan al Mediterráneo pero dejando las lluvias en la fachada atlántica. Algunas nevadas pueden caer sólo en zonas altas de montaña, pero no se esperan nevadas en zonas mesetarias pues las masas de aire son relativamente suaves pero cargadas de humedad. La poca nieve existente en algunas zonas peninsulares desaparecerán por las lluvias y las temperaturas relativamente “suaves”.
Estrictamente hablando no habrá paso de centros de borrascas por España pero sí de sus frentes asociados.
Los pasos sucesivos de frentes y periodos transitorios de "mejoras" del tiempo dejarán precipitaciones en las zonas del oeste y centro y tenderán a disminuir a medida que nos desplacemos hace el este y áreas del Mediterráneo Se esperan temperaturas con valores superiores a los habituales en estas fechas con pocas heladas, vientos limpios en nuestras ciudades y con temporales transitorios en las zonas costeras atlánticas y mala mar.
En Canarias las lluvias podrían aparecer el lunes, 14 de diciembre, para volver al régimen de los alisios y tiempo normal en estas situaciones.
Semana de frentes atlánticos de todo tipo durante con predominio de lluvias y temperaturas más altas de lo normal.