Atención a las borrascas intensas y precipitaciones abundantes en esta semana: ¿Primera borrasca nombrada a la vista?
Las precipitaciones abundantes, vientos intensos, mala mar, etc. , serán los efectos de las activas borrascas atlánticas que afectarán a amplias zonas de España durante esta semana. El primer nombre de esta temporada de una borrasca de alto impacto sería Aline y podría estar en puertas
La inestabilidad se va a "intensificar y extender" durante esta semana, después de que unos frentes atlánticos ya han afectado a la vertiente occidental peninsular y pasan al Mediterráneo, afectando a zonas de Cataluña y, sobre todo, a Baleares, donde se han registrado chubascos intensos, algunos de carácter torrencial.
Paso de borrascas muy activas durante esta semana
La llegada de estas borrascas, y sus frentes asociados muy activos, ha obligado a AEMET a emitir una Nota informativa sobre "temporal atlántico con precipitaciones y vientos intensos en la Península y Baleares" que se viene encima. En ella se incide en el paso de sucesivas borrascas activas de origen atlántico donde las precipitaciones, el viento y mala mar serán los fenómenos más significativos.
Primera parte de la semana: 16-18 de octubre
A fecha de 16 de octubre, el frente de la primera borrasca, b1, que ha pasado durante el domingo, seguirá afectado a zonas de Cataluña y algunas zonas de Baleares. Mientras, la segunda borrasca, B2, muy activa, llegará por el oeste peninsular y será el lunes por la tarde cuando la borrasca se profundizará y se intensificará frente a las costas de Galicia. Para dicho día y, sobretodo, el martes 17, se han activado los avisos por mala mar, viento y precipitaciones en zonas del noroeste y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.
El viento será, posiblemente, el fenómeno destacado. La segunda borrasca, B2, se desplazará hacia Francia entre el martes y miércoles, siendo éste un día transitorio a la espera de la llegada de otra nueva borrasca, B3, cuyas primeras precipitaciones afectarán a Galicia ese día.
Segunda parte de la semana: 19-22 de octubre
Tras el paso de la segunda borrasca, B2, se abrirá el paso de nuevas borrascas conducidas por vientos en altura muy intensos, asociados al chorro polar, con vientos intensos en niveles bajos de componente noroeste y más frescos. Los vientos arreciarán y las temperaturas bajarán.
Durante el jueves, 19, el frente frío de esta borrasca muy activa, B3, barrera la Península de oeste a este. A la vez, una onda secundaria, B4, se irá desarrollando algo más al oeste de esta nueva borrasca.
La onda secundaria sufriría un proceso de ciclogénesis y se profundizará rápidamente, generando otras activas bandas de precipitación. Según las últimas predicciones, la entrada podría afectar incluso a Canarias.
Tras el paso de este nuevo frente, la entrada de noroeste continuará sobre el oeste y norte de la Península durante el fin de semana, dejando el tiempo algo menos inestable y podrían continuar las lluvias y chubascos con nuevos descensos de temperaturas.
Semana venidera: tendencias de las precipitaciones y las temperaturas
El ECMWF predice una semana siguiente, 23-29 de octubre, con las siguientes características: húmeda con precipitaciones en gran parte de la Península, menos en el extremo este, Baleares y Canarias. Cálida en los archipiélagos, zonas costeras peninsulares y normal en el interior Península e, incluso, fresca en puntos del interior.
En fin, seguirá la entrada de borrascas atlánticas con temporal de viento, mala mar y precipitaciones generalizadas durante varios días.
La primera borrasca de alto impacto de esta temporada llevaría el nombre de Aline y podría estar en puertas .
Buenas noticias en el horizonte y en cuanto a las precipitaciones previstas para aliviar la sequía que padecemos.