Semana 1-7 febrero de 2021: de flujo zonal a aislamiento de borrasca
Después del paso de la borrasca Justine por el norte y adentrarse al Mediterráneo, la situación atmosférica continuará con pasos de frentes atlánticos por el norte, con un cambio de tiempo a partir de finales de miércoles-jueves de la próxima semana
El paso de borrascas hacia las Islas Británicas y Europa Occidental será la tónica dominante de la primera parte de la semana entrante, e inicios de febrero de 2021, bien determinada en su primera mitad, 1-3, con pasos de frentes atlánticos por la Península. La segunda parte de la semana, tendrá un panorama diferente con alta incertidumbre en su predicción, 4-7 de febrero.
La semana comenzaría con pasos de frentes atlánticos por el norte que afectarían a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y área pirenaica. Los vientos del oeste y suroeste seguirían soplando con fuerza en el norte y zonas altas peninsulares. Algunos de estos frentes podrían penetrar por la fachada atlántica afectando a la zona centro durante la primera parte de la semana, donde se alternaría con tiempo poco nuboso y temperaturas agradables. Poca precipitación se espera en las zonas mediterráneas y del sureste.
La pieza clave en este rompecabezas en la segunda parte de la semana: el chorro polar y su grado de ondulación
Mientras tanto el chorro polar, conductor de los sistemas de tiempo en nuestras latitudes, se iría ondulando desde un flujo zonal y sinusoidal a otro donde los meandros y las entradas de norte a sur y de sur a norte serían la tónica predominante en la segunda parte de la semana. Y es aquí cuando surge y aumentan las incertidumbres de la predicción a parir del día 4 de febrero, jueves, cuando una borrasca atlántica se aislaría con reflejo en superficie y al oeste de la Península conducida por el ramal descendente del chorro hacia la Península y Canarias.
En esta condiciones, la borrasca se podría aislar, según los modelos, desde el oeste de Portugal hasta el norte de Canarias, y aquí reside la clave del tiempo previsto. La posición de la borrasca, su intensidad y su desplazamiento va a condicionar el tiempo en España en esos días, 4-7 donde la incertidumbre es muy alta.
Y así lo recoge AEMET en la predicción de la próxima semana:
A partir del jueves 4, aunque con bastante incertidumbre, es probable que se aísle un centro de bajas presiones al oeste o suroeste de la Península, con tendencia a desplazarse hacia el este, que se acercará al sur peninsular y se profundizará, provocando precipitaciones en muchas zonas de la Península y en Canarias, que podrían extenderse durante el fin de semana a Baleares, disminuyendo entonces la probabilidad de precipitaciones en la Península. Las precipitaciones podrían ser de nieve en las zonas de montaña de la Península, aunque la cota de nieve tiende a ir bajando al final de la semana. Las temperaturas probablemente suban en la primera mitad de la semana en casi todo el país, descendiendo probablemente a partir del jueves.
En resumen, la semana que viene tenemos dos periodos claros en la predicción: el primero del 1 al 3 de febrero con pasos de frentes atlánticos, tiempo "atlántico" y templado, y del 4 al 7 con tiempo dominado por una borrasca aislada o en proceso de aislamiento, con bastante incertidumbre en su intensidad, posición y efectos en superficie, conducida por vientos fuertes en altura asociado a un chorro polar muy intenso y ondulado.