Selfie final de InSight

Levantado por los vientos marcianos, el polvo continúa acumulándose y reduce drásticamente la energía que pueden generar los paneles solares de InSight

Crédito de la imagen: NASA , JPL-Caltech, Mars InSight


El módulo de aterrizaje Mars InSight devolvió su primera imagen del plano ecuatorial Elysium Planitia del Planeta Rojo después de un aterrizaje exitoso el 26 de noviembre de 2018.

La misión histórica para explorar el interior marciano utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor ha estado funcionando por más de 1.400 días marcianos o soles. En ese tiempo, la misión InSight detectó más de 1.300 martemotos y registró datos de impactos de meteoritos que sacudieron Marte , observando cómo viajan las ondas sísmicas para brindar una visión del interior de Marte. Se espera que el análisis del archivo de datos recopilados produzca descubrimientos durante décadas.

Pero es probable que el sol operativo final de InSight no esté muy lejos. La razón es evidente en esta selfie grabada a principios de este año que muestra su cubierta y grandes paneles solares de 2 metros de ancho cubiertos de polvo.

Levantado por los vientos marcianos, el polvo continúa acumulándose y reduce drásticamente la energía que pueden generar los paneles solares de InSight.

APOD NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Nov 2022 por Francisco Martín León