¿Segundo máximo solar a la vista en el ciclo solar 25?
El pasado mes de octubre de 2024, la NOAA y la NASA anunciaron que había llegado el máximo solar del ciclo solar 25. Solo la mitad del Sol se le aplicó la noticia.

Según informa Spaceweather.com, la mayor parte de la actividad solar ha estado ocurriendo en solo uno de los hemisferios del Sol: el sur. La supertormenta solar del 10 de mayo de 2024, por ejemplo, fue causada por una monstruosa mancha solar austral.
Nuevo máximo en el ciclo solar 25
Uno se pregunta: ¿todavía falta la otra mitad del máximo solar? Este gráfico de las cifras de manchas solares hemisféricas de SILSO proporciona algo de contexto.

Aquí vemos los siete ciclos solares de la Era Espacial, marcados por el actual ciclo solar 25 en el extremo derecho. Los ciclos más recientes tienen un doble pico, con manchas solares del norte (verde) y manchas solares del sur (rojo) alcanzando su propio Máximo Solar con aproximadamente dos años de diferencia. Esto no es una gran novedad.
Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que los dos hemisferios del Sol están ligeramente desincronizados. El retraso entre el norte y el sur se denomina la " brecha de Gnevyshev ".

Para los pronosticadores del ciclo solar, esto plantea una posibilidad interesante: tal vez el pico norte todavía esté por llegar. De hecho, hay señales en febrero de 2025 de que el péndulo está oscilando. Las manchas solares de este mes se han distribuido de manera más uniforme entre los dos hemisferios, una señal de que la actividad puede estar desplazándose hacia el norte.
Por otra parte, el pico norte podría haberse producido ya. Observa de nuevo el primer gráfico. Hay un pequeño pico norte cerca del comienzo del ciclo solar 25. Quizás era eso.
Este debate se centra en el equilibrio norte-sur de las manchas solares. Un cambio hacia el norte en los próximos meses podría anunciar un segundo pico y uno o dos años más de excelentes auroras antes de que el ciclo solar 25 finalmente llegue a su fin.