¿Estaremos a las puertas de una posible y segunda ola de calor prevista de 2024 para la próxima semana?
Se prevé un periodo de temperaturas extremas para la semana venidera centrada entre los días 23, 24 y 25 de julio, al menos. Las temperaturas máximas afectarán a amplias zonas de la Península y Canarias. Es posible que estemos frente a la segunda ola de calor prevista para este año de 2024.
AEMET realizó una predicción de ola de calor para los días 18,19 y 20 de julio de 2024 por muy altas y extremas temperaturas. Con los datos disponibles y observados se deberá analizar si se cumplieron los tres criterios de ola de calor: duración (3 días o más), extensión (10 % de estaciones meteorológicas) e intensidad (rangos de temperaturas máximas por encima del percentil 95, muy altas).
Ahora se prevé que durante la semana del 22 al 28 de julio de 2024 continúe una situación estable y de altas temperaturas como corresponde al periodo canicular (periodo climatológico de más calor en España, en términos generales) por la fuerte insolación solar. Los cielos estarán poco nubosos, salvo en el extremo norte donde se podrían registrar intervalos nubosos con precipitaciones débiles.
La calima y el polvo en suspensión de los días pasados, generadas por el anticiclón tórrido situado en el norte de África, irán a menos. Solo Canarias podría ver sus cielos turbios por una nueva irrupción allá por el 23-24 de julio con una nueva entrada de polvo del desierto en zonas altas.
Temperaturas en ascenso gradual hasta valores muy altos a mediados de semana: posible ola de calor prevista
Después de un refrescamiento generalizado del fin de semana por la llegada de aire atlántico por el noroeste, las temperaturas volverán a subir el lunes y martes,especialmente, 22 y 23 de julio, por el oeste y centro, mientras que por el este, norte y Baleares bajarán.
A partir del martes, la subida será generalizada en casi toda España con máximas se situarán en muchos lugares por encima de los 35 ºC en zonas del interior peninsular, especialmente en la mitad sur peninsular, áreas del Ebro y Duero. Los 40 º, y valores más altos, se podrían registrar en la mitad sur.
De nuevo, las mínimas volverán a superar los 20 ºC en áreas del sur y del este. No se descarta que se llegue a los 25 ºC a puntos de dichas zonas.
Las anomalías térmicas respecto a los valores medios se esperan que estén alrededor de lo 8 ºC por encima de la media durante gran parte de la semana. Los días con extremas temperaturas se podrían dar entre el 23 y el 25 de julio, coincidiendo con la posible ola de calor.
En Canarias, la irrupción de polvo sahariano durante la semana venidera coincidirá con la subida de los termómetros y se espera que se superen los 35 ºC o más en zonas del sur y este de las islas, especialmente en medianías y zonas altas.
Posteriormente, las temperaturas se normalizarían un poco hacia los valores normales, con calor pero no tan extremo.
Resto del mes e inicios de agosto
Las predicciones semanales medias apuntan que el calor seguirá durante todo lo que queda de julio e inicios de agosto, como corresponde a las fechas veraniegas.
Queda mucho verano por delante y nuevas olas de calor se podrían darse en el horizonte meteorológico.