Seguimiento del tráfico aéreo europeo con observación de la Tierra
A principios de 2020, la ESA lanzó un concurso pidiendo al público en general que presentara ideas sobre cómo los datos de observación de la Tierra pueden ayudar a monitorear los impactos de la pandemia COVID-19
Ahora, una de las ideas ganadoras se ha integrado en el panel de control 'Acción rápida sobre COVID-19 con observación de la Tierra', una iniciativa conjunta de la ESA y la Comisión Europea. Esta nueva idea se centra en el seguimiento del tráfico aéreo en Europa utilizando imágenes de la misión Copernicus Sentinel-2.
La pandemia de COVID-19 ha tenido consecuencias de gran alcance en la industria de la aviación mundial. Como resultado de las restricciones nacionales impuestas a la movilidad, el número de pasajeros se redujo drásticamente en comparación con años anteriores, con varios operadores de aeronaves reduciendo sus flotas y dependiendo en gran medida del apoyo del gobierno.
En respuesta a la pandemia, la ESA lanzó una convocatoria de propuestas solicitando ideas innovadoras que puedan explotar datos satelitales Copernicus de alta calidad para monitorear los numerosos efectos del coronavirus. La segunda de las dos ideas ganadoras, propuesta por un equipo liderado por Mauricio Pamplona Segundo, utiliza inteligencia artificial (IA), en forma de algoritmos de aprendizaje profundo, para detectar aviones voladores en imágenes captadas por la misión Copernicus Sentinel-2 .
Aprovechando la plataforma Euro Data Cube , el equipo evaluó 30 de los aeropuertos europeos más transitados, incluido el aeropuerto de Heathrow, en Londres, el aeropuerto Charles de Gaulle, en París y el aeropuerto de Frankfurt.
Los resultados demostraron el efecto drástico de la pandemia en la industria de la aviación a nivel europeo, con reducciones en los viajes aéreos hasta en un 90% para la mayoría de los aeropuertos durante los primeros meses de la pandemia. El indicador, ahora disponible en el tablero , compara el número de aviones que vuelan sobre una base mensual en comparación con el año anterior.
Mauricio Pamplona Segundo comentó: “Los resultados se logran debido al distintivo 'patrón de arco iris' creado por los aviones que vuelan a una gran altitud de la aeronave en relación con el suelo y las ligeras diferencias temporales o espaciales en las bandas espectrales de la cámara del generador de imágenes multiespectral.
“Luego se entrenó un modelo de aprendizaje profundo para detectar estos patrones en las imágenes individuales de Sentinel-2. Este tipo de detección aprovecha la apariencia única de los objetos en movimiento a gran altitud visibles en las imágenes de Sentinel-2 ".
Luego, los resultados se validaron utilizando las posiciones reales del avión y las estadísticas de vuelo disponibles de fuentes oficiales, y demostraron la notable capacidad de los resultados de detección. El indicador ahora se puede explorar en el tablero y se actualiza mensualmente.
La observación de la Tierra se puede utilizar para rastrear diferentes aspectos de los impactos de la pandemia en la industria de la aviación. El tablero de 'Acción rápida sobre COVID-19 con observación de la Tierra' ya presenta un indicador económico que puede rastrear el número de aviones estacionados en diferentes aeropuertos europeos en comparación con la línea de base. Ambos indicadores ofrecen una visión complementaria sobre los efectos de la pandemia en el tráfico aéreo en Europa.
ESA