Secuelas del ciclón Daniel en Derna, Libia

La ciudad portuaria de Derna (Darnah)en Libia, donde viven unas 90.000 personas, fue una de las más afectadas por el ciclón Daniel y sufrió grandes y graves inundaciones mortíferas con daños descomunales

Imagen de Derna, Libia, a fecha de 18 de septiembre de 2023 según Landsat 9. NASA


Los días 10 y 11 de septiembre, cayeron más de 100 milímetros de lluvia sobre Derna.

La ciudad se encuentra al final de un valle largo y estrecho, llamado wadi, que está seco excepto durante la temporada de lluvias. Las inundaciones provocaron el colapso de dos presas a lo largo del wadi. La rotura de la segunda presa, situada sólo un kilómetro tierra adentro de Derna, desató inundaciones de entre 3 y 7 metros de altura que arrasaron la ciudad. Según informes de prensa , las inundaciones repentinas destruyeron carreteras y arrastraron barrios enteros hacia el mar.

Imágenes de Derna y del wadi aludido en texto antes, 25 de agosto, y después, 18 de septiembre de 2023, de la inundaciones. NASA

Las imágenes de arriba muestran la ciudad antes y después de la tormenta. La imagen de la ciudad después de las inundaciones, adquirida por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 el 18 de septiembre, muestra las orillas erosionadas de Wadi Derna cerca de su desembocadura en el Mediterráneo. El agua frente a la costa parece más turbia que en la imagen de antes d las inundaciones, que muestra la misma zona el 25 de agosto y fue adquirida por Landsat 8.

Daños y muertes por Daniel

Las estimaciones preliminares del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) indican que 3.100 edificios en Derna resultaron dañados por las corrientes de agua. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, unas 40.000 personas en el país fueron desplazadas por el ciclón, y 30.000 de ellas fueron desplazadas de Derna.

Los ciclones de tipo tropical en el Mediterráneo, o “medicane”, se desarrollan sólo una o dos veces al año, según la NOAA, y normalmente se forman en otoño.

Según los meteorólogos de Yale Climate Connections, este ciclón fue el más mortífero en la historia registrada de África. Una evaluación reciente realizada por científicos de World Weather Attribution estimó que las precipitaciones recibidas por la región eran un evento de uno en 300 a uno en 600 años.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Historia de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Sep 2023 por Francisco Martín León