Se vende un terreno único, privado y estratégico en el archipiélago ártico por varios cientos de millones de euros
El último pedazo de tierra de propiedad privada en el estratégico archipiélago de Svalbard en el Ártico se vende y hay varios países que quieren comprarlo, mientras Noruega se opondrá a ello
Por 300 millones de euros se vende la remota propiedad de Sore Fagerfjord en el suroeste de Svalbard.
Terrenos privados árticos en venta
Con una superficie de 60 kilómetros cuadrados, la zona está deshabitada y sin infraestructura. La propiedad alberga montañas, llanuras, un glaciar y unos cinco kilómetros de costa.
Según informan los vendedores, es el último terreno privado en Svalbard en el lejano Ártico.
Svalbard se rige por un tratado internacional de 1920 que deja un amplio margen para los intereses extranjeros. Reconoce la soberanía de Noruega sobre Svalbard, pero los firmantes, como China y Rusia, tienen el mismo derecho a explotar los recursos naturales de la región. Rusia ha mantenido durante décadas una comunidad minera de carbón en Svalbard, a través de la empresa estatal Trust Arktikugol.
Noruega se opondrá a la venta privada
Pero Noruega no ve con buenos ojos que la propiedad de Sore Fagerfjord pase a manos extranjeras. De hecho, el fiscal general de Noruega ha ordenado a los propietarios, una empresa controlada por un noruego nacido en Rusia, según los medios locales, que cancelen la venta prevista.
El Estado noruego posee el 99,5 por ciento de Svalbard y ha declarado la mayor parte de la tierra, incluida la propiedad Sore Fagerfjord, como áreas protegidas donde la construcción y el transporte motorizado, entre otras cosas, están prohibidos.
Los vendedores no ven las cosas de esa manera y citan el tratado de 1920. De hecho, la zona de Sore Fagerfjord tiene un valor económico "mínimo" y su posible venta no representa "una gran amenaza" para Noruega, según algunos medios.