Se va la histórica y rara borrasca Oscar y llega una DANA por el oeste
Las abundantes precipitaciones y tormentas generadas por la borrasca Oscar seguirán durante algunas horas más aunque se irán debilitando. Por el horizonte, se adivina la llegada de una DANA por el oeste peninsular para la próxima semana
El verano "primaveral" sigue con nosotros, afortunadamente para muchos, con precipitaciones, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal, aunque lógicamente, irán subiendo a medida que el sol se eleve en el horizonte.
El último "actor meteorológico" que nos ha afectado, la borrasca Oscar, se desplaza hacia el suroeste de las Islas Británicas mientras que las precipitaciones irán al menos por el sur y las temperaturas se recuperarán a valores algo más normales para la época del año, pero sin ser altas.
Oscar está dejando una regada importante con lluvias y chaparrones intensos con tormentas localmente intensas: desde Canarias, donde las precipitaciones han sido históricas y de récord, a zonas de Galicia, zonas del sureste, centro, etc. Mientras que Oscar se desplaza y debilita, una DANA se situará al oeste de la Península al inicio de la próxima semana.
Predicciones para el fin de semana
Para el fin de semana se esperan precipitaciones en zonas del noreste, centro, norte y algunas zonas de montaña que irán a menos a lo largo del fin de semana. Por el sur irán a menos, con unas temperaturas al alza, preferentemente por el centro, este y sur.
Los últimos efectos de Oscar se esperan para el sábado, 10 de junio. Una vaguada, V, en altura entraría el domingo por el oeste dejando chaparrones, preferentemente de evolución diurna en el extremo norte y zonas de montaña.
En Canarias el tiempo ya tiende a estabilizarse.
La próxima semana con una DANA en los oestes
En principio, y según las predicciones actuales, una DANA se formará y vendrá por el oeste peninsular para desplazarse de oeste a este dejando más chubascos y tormentas en amplias zonas peninsulares, especialmente por el centro, este peninsular y Baleares.
Los mapas medios de la semana 12-18 de junio, que se presentan abajo, muestran que las anomalías térmicas aparecen débilmente positivas (rojos suaves) por el norte, oeste y archipiélagos, mientras que en las zonas de tormentas las anomalías serán negativas (azules) y más bajas de lo normal.
Las anomalías de precipitación positivas (zonas en verde) se sitúan en áreas del centro-este peninsular y Baleares.
Una semana con dos caras
La DANA que nos afectaría la próxima semana, ver figura de abajo, no es retrógrada (no se desplaza de este a oeste) ni es cuasi estacionaria, como había ocurrido con anterioridad. Al ir embebida en los flujos normales de los oestes, se desplazará barriendo la Península desde el Atlántico al Mediterráneo, dejando lluvias y chaparrones, localmente intensos, con tormentas. La DANA tiene un débil reflejo en superficie. Posteriormente, la estabilidad volvería a partir del jueves, 15 de junio, con la llegada de una dorsal anticiclónica.
Una semana con dos caras:
La primera parte de la semana, lunes - miércoles, 12-14 de junio, se presenta con bastante inestabilidad y ambiente más fresco de lo normal con el paso de la DANA.
La segunda parte, jueves - domingo, 15-18 de junio, la DANA estará sobre el Mediterráneo Central y hay una tendencia a la estabilización con el predominio de las altas presiones y subida térmica generalizada en casi toda España, ya de cara al verano astronómico, que entrará el 21 de junio.
Bienvenidas sean las nuevas precipitaciones, muchas de carácter tormentoso, a la espera de la entrada del verano astronómico que se produciría con anterioridad y de forma generalizada a partir del jueves 15 de junio.