Se intensifica la actividad de los huracanes en el Atlántico

Una temporada de huracanes atlántica ya activa está entrando en lo que tradicionalmente es su fase más intensa

Laura a 25 de agosto de 2020. NHC

La tormenta tropical Laura se convirtió en huracán el 25 de agosto de 2020, luego de impactar a República Dominicana, Haití y Cuba mientras atravesaba el Caribe. Se espera que se convierta en un huracán importante, de categoría 3 en la escala Saffir Simpson, ya que se desarrolla en las condiciones de cizalladura leve y las cálidas aguas del Golfo de México hacia el noroeste del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Mensajes clave del huracán Laura 25.8.2020

El huracán Laura sigue de cerca a la tormenta tropical Marco, que tocó tierra cerca de la desembocadura del río Missisipi el 24 de agosto, provocando fuertes lluvias y luego debilitándose rápidamente.

Su trayectoria posee la típica incertidumbre y sus efectos pueden ser dañinos que se extenderán lejos del centro. Estos incluyen marejadas ciclónicas que amenazan la vida de 2 a 3,3 metros (7-11 pies) en las partes más afectadas de Texas, Missisipi y Louisiana.

Del 26 al 29 de agosto, se espera que Laura produzca precipitaciones de 101-202 mm, con cantidades máximas aisladas de 303 mm en partes de la costa centro-occidental del golfo de Estados Unidos cerca de Texas y Louisiana. Esta lluvia podría causar inundaciones urbanas y repentinas generalizadas, pequeños arroyos que se desborden de sus orillas e inundaciones de ríos moderadas a aisladas.

Será el cuarto huracán de la temporada atlántica de 2020, que suele alcanzar su pico después del 20 de agosto. Aunque ha estado activo en términos de la cantidad de tormentas con nombre, los primeros tres huracanes solo alcanzaron la Categoría 1 en la escala de Saffir Simson.

Perspectivas de huracanes en el Atlántico 2020

El pronóstico actualizado de la temporada de huracanes de la NOAA emitido el 6 de agosto indica que es muy probable una temporada de huracanes por encima de lo normal, y existe una mayor posibilidad de que la temporada sea extremadamente activa, con 19-25 tormentas con nombre, incluidos 7-11 huracanes y 3-6 huracanes importantes (categoría 3 y superiores). Esto se debe a las propicias condiciones atmosféricas y oceánicas en la parte del Atlántico donde se desarrollan las tormentas tropicales, como temperaturas de la superficie del mar muy por encima del promedio, vientos alisios más débiles, cizalladura más débil y un fuerte monzón de África occidental.

Los preparativos y la gestión de emergencias se ven complicados por la pandemia de COVID-19.

La situación en el área de la costa del Golfo contrasta con los incendios forestales en la costa oeste que han destruido más de 1 millón de acres (más de 400,000 hectáreas) y se han cobrado varias vidas. El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. advierte del riesgo de más tormentas eléctricas secas que traen poca lluvia pero representan una amenaza de incendio adicional.

Tifón Bavi

La cuenca del Pacífico Noroeste ha estado mucho más tranquila de lo normal en lo que va de 2020, con solo 7 tormentas con nombre hasta la fecha, incluidos tres tifones.

El tifón Bavi se está fortaleciendo ahora, según RSMC Tokyo (Tokyo Typhoon Center).

Se prevé que toque tierra en las regiones costeras desde el este de Liaoning hasta el oeste de la República de Corea el 27 de agosto. Este tifón es de fuerte intensidad y tendrá varios impactos en la península de Corea y el noreste de China, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ago 2020 por Francisco Martín León