Se formó la tormenta tropical Fay en la costa este americana

La tormenta tropical Fay se formó frente a las costas de Carolina del Norte, según el NHC/CNH muy al norte y en la primera decena de julio

Imagen infrarroja de Fay para el 10 de julio de 2020 a las 04:30 UTC. Trayectoria prevista. CIMSS

La tormenta tropical Fay se formó en las cercanías de las costas de Carolina del Norte mientras se organiza y deja lluvias intensas, inundaciones locales y mala mar en zonas de la costa este americana. Aunque el centro de la tormenta tropical se encuentra en zonas de aguas abiertas, su radio de acción afectará a zonas terrestres.

Antes el sistema “madre” había dejado importantes lluvias e inundaciones en los estados del este americano y cercanos a la costa atlántica.

Su cercanía a las zonas terrestres, y su desplazamiento hacia el norte y paralelo a la costa, hará que Fay no pueda reforzarse y ganar organización, pero aún así dejará problemas en las zonas afectadas.

Estas áreas afectadas durante este fin de semana 10-12 de julio de 2020 serán Virginia, Nueva Jersey, Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra. Hay que hacer notar que pocos sistemas tropicales se han intensificado tan cerca de la costa del Atlántico medio o del noreste en la primera decena de julio.

Predicción de precipitación acumulada a varios días vista para EE.UU. continentales hasta el lunes 13 de julio de 2020. Tiempo.com

El CNH/NHC decidió ayer, 9 de julio, nombrara a Fay como tormenta tropical, después de analizar los datos de un avión “cazahuracanes” y observar su organización interna y sus vientos y rachas en capas bajas.

Trayectoria de Fay y cono de incertidumbre para este fin de semana. NHC


La tormenta tropical Fay es la sexta tormenta tropical más temprana en formarse en una temporada, batiendo el récord anterior establecido previamente el 22 de julio de 2005, con la formación de la tormenta tropical Franklin.

Mientras se han hecho nuevas tendencias para esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica para 2020 y se sigue manteniendo las tendencias a una temporada más activa de lo normal. En esta línea se sigue con un ENSO neutral y con las perspectivas de que se desarrolle un evento de La Niña después del verano. Hay que recordar que La Niña genera entornos favorables para el desarrollo de ciclones tropicales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jul 2020 por Francisco Martín León