Se forma la tormenta tropical Isaías sobre el Caribe rumbo a Florida

La tormenta tropical Isaías se ha formado sobre el Caribe y puede afectar a zonas afectadas por la COVID-19. Sus efectos sobre la población pueden ser dobles: los meteorológicos y sanitarios

Imagen infrarroja de Isaías en imagen del 30 de julio 2020 a las 04:30 UTC. CIMSS

Isaías proviene del INVEST 92L, que posteriormente generó el Potencial Ciclón Tropical 9 con un sistema tropical de bajas presiones muy amplio. El centro de la baja tropical se organizó concentrando y aumentando su intensidad y por dicho motivo, el CNH / NHC clasificó de nuevo al sistema como tormenta tropical Isaías a últimas horas del 29 de julio de 2020, cuando se encontraba al suroeste de Puerto Rico.

Isaías se formó en el Caribe oriental y es la primera tormenta tropical con el nombre noveno, “I” del Atlántico que se ha registrado en un julio. El récord anterior fue Irene el 7 de agosto de 2005.

Isaías lleva asociado fuertes lluvias organizadas en bandas convectivas y tormentas, afectando a las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y a la República Dominicana. Las lluvias serán bien recibidas en amplias áreas ya que están sometidas a una sequía significativa.

Según el NHC, Isaías producirá lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra en Puerto Rico, República Dominicana, norte de Haití, y el sureste de Bahamas. Todos estos efectos son una amenaza para vidas y propiedades humanas en dichas zonas.

Trayectoria y cono de incertidumbre para Isaías para los próximos días. NHC/CNH

El sistema podría llevar lluvias y viento intenso a zonas de Cuba, noroeste de Bahamas, y Florida al final de la semana.

Alta incertidumbre de Isaías

El desplazamiento e intensificación o debilitamiento futuro de Isaías posee alta incertidumbre a varios días vistas. Varios factores se unen a ello:

  • La tormenta tropical incipiente podría interaccionar con otro grupo de focos convectivos en su trayectoria.
  • Existen obstáculos orográficos en sus trayectoria que podrían debilitarlo e incluso destruirlo.
  • Un escenario posible en su desplazamiento podría llevarlo a zonas de moderada cizalladura vertical del viento que no favorecería su desarrollo, por ejemplo a huracán de Cat. 1.

Eso sí, se mueve sobre aguas muy cálidas que favorece su desarrollo.

La incertidumbre del comportamiento de Isaías es alta en su trayectoria e intensidad.

En su desplazamiento hacia el norte, y para este fin de semana, podría dirigirse a Florida o tomar un camino más al oeste y entrar al Golfo de México. Otros escenarios llevarían a Isaías más al este y sobre el Atlántico en aguas abiertas sobre Bermudas, como se indica en la figura anterior.

Precipitación acumulada en la zona y en mm por el modelo HRES-ECMWF hasta el lunes 3 de agosto de 2020. Tiempo.com

Las predicciones de una temporada activa de este año 2020 se están cumpliendo por ahora, ya que un ciclón nombrado con la letra I debería formarse en la primera decena de agosto, desde el punto de vista climatológico.

COVID-19 y temporada ciclónica 2020

Un problema añadido a los efectos de Isaías, o de cualquier ciclón tropical o huracán en la zona, está relacionado con el distanciamiento social impuesto por la COVID-19 en zonas como Florida u otras zonas caribeñas con infecciones, cuando las personas tengan que ir a refugios comunitarios y estar agrupados. Se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos repuntes de contagio.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jul 2020 por Francisco Martín León