Se forman las tormentas tropicales Asani y su "gemela" y Karim
Asani se encuentra a unos 380 km al oeste de Port Blair (Islas Andamán) en la Bahía de Bengala y avanza hacia las costas de la India intensificándose. Karim se ubica en aguas abiertas y no es amenaza para zonas pobladas
Ambos sistemas se han desarrollado de forma similar y casi simétrica a cada lado del ecuador en latitudes opuestas, uno al norte y otro al sur. Las condiciones ambientales son favorables al desarrollo de ambos sistemas en las próximas horas.
El ciclón tropical Asani (02B)
El sistema se desplaza hacia el norte en la Bahía de Bengala a 10 nudos con vientos 60 nudos y rachas del orden de 75 nudos.
Se espera que Asani (también llamado 02B) se desplace hacia el noroeste, a la vez que se intensifica sobre aguas cálidas. En su avance hacia el noroeste, el sistema se intensificará aún más hasta convertirse en una tormenta ciclónica severa sobre el centro este de la Bahía de Bengala durante las próximas 24 horas. El sistema podría generar fuertes lluvias a lo largo de Andhra y Odisha en la India.
Karim, en el hemisferio sur del Índico, no supone amenaza para tierra firme.
Mientras tanto, el resto de las zonas tropicales permanecen tranquilas. A partir del 15 de mayo el NHC, el Centro Nacional de Huracanes, empezará a emitir boletines para cuenca atlántica, cuya estación empieza oficialmente el 1 de junio de 2022. Se espera que esta estación sea muy activa y esté por encima de lo normal.