Se forma la primera tormenta tropical del hemisferio norte en 2022
Malakas se ha formado en el Pacífico occidental, el 8 de abril, sobre aguas abiertas y es posible que se intensifique hasta ser un tifón, que sería también el primero de la temporada de 2022
Quedan menos de dos meses para que comience la temporada de huracanes en el Atlántico, 1 de junio, y el Pacifico norte occidental se ha activado desde el punto de vista de tormentas tropicales nombradas en este 2022.
La tormenta tropical Malakas
La temporada oficial de huracanes en el Atlántico y Pacífico oriental comienzan oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero, normalmente, el Pacífico norte occidental suele tomar la iniciativa al comenzar dicha temporada mucho antes. De hecho sus aguas están relativamente muy cálidas. En una de estas zonas ha surgido la tormenta tropical Malakas.
Hay que hacer notar que en determinadas ocasiones se forman tormentas tropicales en las cuencas citadas antes y después de las fechas de inicio y terminación de la temporada, respectivamente.
La tormenta tropical se formó ayer , 8 de abril, al sur de la isla de Guam sobre aguas abiertas. Actualmente tiene vientos sostenidos de 74 km/h y rachas de 93 km/h. Se desplaza hacia el norte 9 km/h e intensificándose lejos de zonas pobladas. Es posible que Malakas llegue a alcanzar la categoría de tifón en los próximos días, siendo el primero de 2022.
La depresión tropical 03W (Agaton)
Pero hay no queda la cosa, al este de Filipinas se ha formado una depresión tropical llamada 03W, el sistema está en vías de organización. PAGASA, Servicio Meteorológico de las Islas Filipinas, lo ha nombrado como Agaton. Es posible que el sistema tome una trayectoria hacia el noreste y no afecte a las Filipinas. Además, podría intensificarse y llegar a ser una tormenta tropical.
Anteriormente han existido sistemas ciclónicos tropicales en la zona pero poco organizados que no han llegado a alcanzar la estructura de depresión o tormenta tropical nombrada. Malakas lo ha conseguido sobre aguas abiertas y ahora se desplaza sobre ellas para situarse entre Filipinas y la isla de Guam.
Hay que hacer notar, que el Pacífico norte occidental es una cuenca que puede estar activa durante todo el año, tanto con tormentas tropicales y con tifones. Ver la climatología de la cuenca en recuadro rojo. La mínima actividad se da en los meses fríos, EFM, y hay un repunte en el mes de abril para alcanzar los máximos en verano e inicios de otoño, JASON, a diferencia de otras cuencas con mínimos casi absolutos, y máximos menores que en esta cuenca. De hecho el Pacífico norte occidental es la cuenca más activa en cuanto a tormentas tropicales (154) y tifones (80), frente a otras cuencas con sus sistemas equivalentes.
La actividad tropical en el hemisferio norte se pone en marcha con sistemas más organizados.