Se forma el INVEST 93L al este del Atlántico tropical
Mientras la tormenta tropical Barry barre la costa norte del Golfo de México, un sistema de bajas presiones tropicales podría llegar a ser una depresión o tormenta tropical en un ambiente hostil para su desarrollo
El sistema de bajas presiones, realmente es una onda tropical, podría degenerar en una tormenta tropical en los próximos días, según el CNH, afectando a ciertas islas del Caribe.
Dicha onda tropical se va a encontrar un ambiente poco propicio para su desarrollo y transformación en una estructura tropical nombrada, cuyo nombre sería Chantal, después de formarse Andrea y Barry.
El CNH lo ha bautizado provisionalmente como Invest 93L, nombre técnico para seguir y monitorear su desarrollo. Se encuentra en una zona entre las Islas de Cabo Verde y zonas del Caribe. La probabilidad de desarrollo en ciclón tropical nombrado es baja aún.
La posibilidad de que se forme una depresión tropical nombrada a primeras horas del 12 de julio, y según el CNH, son:
- A 48 horas, 20 %
- A 5 días, 20 %
Ambiente hostil
Según se observa en las imágenes de satélite, el Invest 93L está situado en una zona relativamente seca ocupada por aire africano proveniente del desierto con polvo en suspensión en capas bajas medias que inhibiría el desarrollo de focos convectivos dentro de la onda tropical.
El mes de julio es la antesala de los meses más activos en cuanto a actividad tropical en el Atlántico. Y todo esto ocurre cuando El Niño se debilita a ENSO neutral, favoreciendo algo el desarrollo de ciclones tropicales.