Se forma el ciclón tropical Ruby o 3
Un ciclón tropical se encuentra activo en el Pacífico sur y al noreste de Australia pudiendo afectar a zonas habitadas de Nueva Caledonia
El ciclón tropical se dirige hacia el norte de Nueva Zelanda y a su paso podría afectar a las islas de Nueva Caledonia. El sistema ha sido bautizado como ciclón tropical 3p, 3, 93P o Ruby, por diferentes organismos meteorológicos que siguen su evolución.
El ciclón se mueve actualmente sobre aguas abiertas muy cálidas y podría intensificarse a un huracán equivalente de categoría 1 en su desplazamiento de noroeste a sureste.
Impacto en Nueva Caledonia
Météo France ha declarado el estado de pre-alerta ciclónica en toda Nueva Caledonia.
El domingo 12 de diciembre de 2021 a las 11:00 a.m. hora local, el ciclón estaba a 930 km al noroeste de Bélep, en las afueras de la zona de advertencia de Nueva Caledonia.
El sistema tropical se mueve hacia el sur sureste a unos 20 km / h intensificándose lentamente, se ha convertido en una depresión tropical moderada y ha sido bautizada como Ruby a las 2 p.m.
Ruby se está moviendo hacia el sureste durante las próximas 24 horas mientras se fortalece gradualmente. El escenario más probable es un paso de 93P como una fuerte depresión tropical sobre Nueva Caledonia entre el martes, 14 de diciembre, por la mañana y durante la noche del martes al miércoles, 15. Por ello:
- Se esperan vientos con rachas del orden de 130 o incluso 150 km / h cerca del centro de la baja durante el día martes y la noche siguiente. Las regiones que actualmente parecen más amenazadas por los vientos más fuertes son el extremo norte, el noreste y las islas de la Lealtad.
- Las fuertes lluvias se extenderán por todo el país desde el día lunes y persisten hasta la noche de martes a miércoles con un alto riesgo de inundaciones importantes. Las lluvias podrían ser particularmente intensas en el norte, la costa este, las islas de la Lealtad y el relieve.
- El mar estará particularmente peligroso durante el paso de la depresión con olas que pueden alcanzar los 7 metros de la costa.
Fuente del texto: Météo France